Jueves 18 de Abril del 2024

La Asamblea de vecinos Flores Sur continua reuniéndose por más seguridad

El sábado 22 de enero se llevó a cabo por segunda vez la “Asamblea de […]

Publicado el 25 enero, 2017 por Nicolás Rosales

El sábado 22 de enero se llevó a cabo por segunda vez la “Asamblea de vecinos Flores Sur”. La cita fue a las 20 hs en la Plaza Brumana, en Bilbao y Membrillar. Este medio estuvo allí para contártelo.

Fue una jornada de un calor intenso. Sin embargo, la concurrencia de vecinos fue más de la esperada, teniendo en cuenta el período vacacional. Es que se juntaron alrededor de unas 80 personas con claras intenciones de continuar con el trabajo colectivo en torno a la inseguridad del Barrio Bonorino.

Recordemos que, según el relato de los propios vecinos, este movimiento asambleario se inició el pasado 17 de Diciembre como consecuencia de la indignación del mediático caso de inseguridad del empresario Mollo, también vecino de las calles Francisco Bilbao y Rivera Indarte, esquina epicentro de las protestas de aquel momento.

Esta vez, se pudo observar a los vecinos más organizados, abiertos al debate y dispuestos a escucharse alrededor de un tema tan sensible como la inseguridad. Se debatió por más de dos horas. Circuló una hoja, adónde se iban anotando quienes querían hablar, o se levantó la mano, también hubo un micrófono. Entre las muchas propuestas se mocionaron y votaron algunas que queremos difundir.

Por ejemplo, la creación de un nuevo grupo de trabajo o comisión que se ocupará del contacto directo y periódico con las autoridades policiales de la Comisaría 38 para informarles sobre hechos puntuales y exigirles respuestas directas a las inquietudes que vayan surgiendo de los vecinos. Además, solicitaron una reunión con el Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña. Uno de los vecinos allí presentes sugirió acercarse con todos estos reclamos a las reuniones plenarias del Consejo Consultivo de la Comuna, argumentando que en este espacio se podría avanzar aún más con las autoridades correspondientes.

Además, se continuará exigiendo a través de las Comisiones de Trabajo los pedidos por las cámaras de seguridad, presencia policial preventiva, reductores de velocidad, iluminación y poda necesarias en época correspondiente. Otra vecina propuso volver a instalar el «Operativo Cordón Sur» que según su parecer era efectivo.

Por otro lado, se alentó a la participación activa de vecinos en la calle, con la posibilidad de recuperar a los carnavales, como los de antes. Digamos que en este sentido, esta asamblea ya viene realizando la movida de “veredas nuestras”, adónde los vecinos salen a la vereda a tomar mate, lavar el auto, etc, tema que desarrollamos en este medio en nota anterior.

Por último, se aclaró una vez más y especialmente para aquellos vecinos que se incorporaron por primer vez, las razones fundamentales por las que se reúnen y quiénes son. A continuación reproducimos las palabras escritas por miembros de esta Asamblea: “Somos un grupo de vecinos que vivimos en el Barrio Bonorino y aledaños, autoconvocados a partir de las continuas situaciones de inseguridad vividas en nuestro barrio, que tras el asesinato del vecino Pascual Mollo decidimos actuar colectivamente para recuperar la seguridad en nuestro barrio. No representamos ni somos representados por partido político alguno ni tenemos dirigentes o referentes que nos guíe. Trabajamos en forma completamente horizontal utilizando las asambleas como herramienta de organización democrática y participativa. Nos identifica y une el deseo en común de vivir seguros, en libertad, en nuestro barrio y para ello intentamos organizarnos utilizando capital humano y nuestro tiempo planeando formas y generando acciones para lograrlo”.

Se acordó que la asamblea continué reuniéndose los terceros sábados de cada mes. Irán enterándose y avisándose por grupos de whatsapp organizados por cuadra, por facebook y por carteles que se irán pegando por distintos lugares del barrio. Esperemos que el entusiasmo y la fuerza del reclamo colectivo pueda sostenerse en el tiempo y que puedan efectivamente recibir las respuestas necesarias por parte de las autoridades de gobierno de la ciudad y las fuerzas de seguridad. Aún está por verse.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.