Otra jornada de paro donde los maestros y maestras del Distrito N° 11 hicieron visibles […]
Publicado el 11 mayo, 2021 por Nicolás Rosales
Otra jornada de paro donde los maestros y maestras del Distrito N° 11 hicieron visibles las exigencias de la comunidad educativa: el inmediato pase a la virtualidad y la vacunación para una presencialidad escolar segura.
En el día de ayer y al mediodía se realizó un “semaforazo” en la esquina de las avenidas Carabobo y J. B. Alberdi, en las cercanías de la oficina educativa distrital en el barrio de Flores.
Durante esta actividad y en el marco de un nuevo paro docente, hubo una radio abierta y una conferencia de prensa en la Escuela N° 24 de la calle Lautaro 752, donde hace unos días falleció por COVID-19 su vicedirectora Silvina Flores. Hubo también otro “semaforazo” de luto en la intersección de las avenidas San Pedrito y Nazca.
Luego, al caer la tarde, a las 18 horas, se efectuó una asamblea docente a través de la plataforma Zoom convocada de manera conjunta por los gremios UTE, Ademys y Camyp. Este medio digital cubrió la jornada de protesta y recogió algunos testimonios que compartimos con los lectores de LC7:
Rocío, docente de la Escuela N° 4 del distrito, integrante de Ademys, compartió el por qué de su presencia, detalló algunas exigencias y denunció aprietes de algunas autoridades escolares: “Esta convocatoria la votó la asamblea abierta de Ademys a la que siempre venimos organizando e invitando a todos los compañeros docentes. Nuestra propuesta fue venir a los distritos y denunciar los aprietes que estamos recibiendo aquellos que estamos parando. A las familias también las presionan diciendo que no van a tener vacantes si no mandan a los pibes a la escuela”.
“Lo que estamos exigiendo es el pase ya a la virtualidad porque creemos que en este momento la presencialidad es criminal. Precisamos una vacunación masiva para todos los trabajadores y conectividad para todos los hogares. El Gobierno de la Ciudad no quiso invertir en conectividad. Asimismo decimos que la virtualidad es también flexibilización laboral, sobre todo para los compañeros de media que han tenido que dar clases en la bimodalidad trabajando muchas más horas de las que se están pagando. Los protocolos en las escuelas no se cumplen, en nuestra escuela hay 9 vacunados con dos dosis, y 8 con una, sobre un total de 55 trabajadores”, agregó Rocío.
Luego prestó su testimonio Juan Tabas, profesor de música del distrito, militante de la organización “Corriente Nacional Docente Conti-Santoro” dentro de “Razón y Revolución”. En referencia al semaforazo dijo que “es gravísima la situación, ya desde febrero venimos diciendo que la presencialidad iba a aumentar e iba a disparar la segunda ola de contagios. Y así ocurrió. Las familias están muy preocupadas también. Hay una diversidad de situaciones entendibles, hay padres y madres que tiene que salir a trabajar y por eso dejan a los chicos en las escuelas igual. Por eso reclamamos dispensas para cuidados de menores a cargo, subsidios para los desocupados para que puedan acompañar a los chicos en un trayecto virtual durante el ciclo 2021. Lo ideal sería la vacunación masiva de toda la población, sin esto creemos que no se puede volver a las aulas aún. Esta continuidad de paros, que ya lleva tres semanas es histórica, entiendo que hubo un antecedente en 1988”, aseveró.
Por último, Juan López, maestro de grado de la Escuela 20 D.E 11 integrante de UTE esgrimió: “El viernes pasado amanecimos con la triste noticia del fallecimiento por COVID-19 de la compañera Silvina Flores vicedirectora e integrante del equipo de conducción de la Escuela 24 de la calle Lautaro en Flores. Para dimensionar, las conducciones escolares son quienes se están poniendo las escuelas al hombro. Reclamamos el pase a la virtualidad ya, y que vacunen a todos y todas las docentes. Hubiese sido prudente haber esperado dos meses más para empezar las clases presenciales cuidadas con docentes vacunados y vacunadas. Nos preguntamos también, qué va a hacer el gobierno con los millones de pesos que nos están descontando cuando hacemos paro para cuidar a las familias”.
“Están estigmatizando a los y las maestras, nos dicen vagos, que no queremos trabajar. Cuando en realidad estamos todo el tiempo con nuestros estudiantes inclusive cuando hacemos paro. No nos dan los recursos para trabajar en la virtualidad. Hay que dejar de naturalizar la muerte”, culminó López.
De fondo se escucharon bocinazos de automovilistas que expresaron su acompañamiento a la lucha docente y también se gritó fuerte ¡presente! por Silvina Flores.
Fotografía: Nicolás Rosales.-
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.