Miercoles 29 de Mayo del 2024

Sonría, estamos filmando

Desde la cartera educativa porteña instalaron cámaras por seguridad en las aulas de una escuela […]

Publicado el 12 abril, 2023 por Nicolás Rosales

Desde la cartera educativa porteña instalaron cámaras por seguridad en las aulas de una escuela ubicada en Estrada 627 del barrio de Parque Chacabuco. El rechazo se hizo escuchar rápido y fue contundente.

El gobierno porteño instaló cámaras dentro de las salas de la Escuela Primaria Común N° 17 Prof. Raúl L. Bernardelli de Estrada 627 por motivos de seguridad. Enseguida los gremios docentes reaccionaron y denunciaron esta medida la cual consideran de control y persecución hacia la comunidad educativa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijeron que la instalación se había acordado con la anterior dirección del colegio, pero que como cambió la directora, pidieron que sea retirada.

En la nota enviada por la conducción del establecimiento a las familias, la dirección sostuvo que la cámara fue instalada bajo la idea de preservar materiales costosos y que por error se puso en un lugar que no debía estar.

Desde el sindicato Ademys expresaron que esta decisión fue arbitraria y unilateral, ni los docentes ni las familias lo sabían. Se enteraron in situ cuando entró la empresa a poner las cámaras con los docentes ahí adentro y con todo el enojo que genera esa situación”.

También desde UTE indicaron en un comunicado que “a pesar del repudio y resistencia de las comunidades educativas, el Gobierno de la Ciudad avanzó con la instalación de cámaras dentro de un aula de la Escuela Primaria N° 17 DE 8, del barrio de Parque Chacabuco”.

Por último, fundamentaron que “el dispositivo se encuentra, a pesar de lo declarado por el propio Ministerio, dentro de un aula de 7mo grado por la que circulan niñxs y docentes durante la jornada escolar. Esta instalación avasalla el derecho a la intimidad y la Ley 114 ·de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad”.

El dispositivo finalmente fue retirado de la escuela y no llegó a durar un día en funcionamiento. Es que el rechazo de los gremios y de una parte de la comunidad educativa hizo de presión para que finalmente la conducción de la institución pidiera el retiro de la cámara.

Es la segunda marcha atrás consecutiva que da la ministra Soledad Acuña por este tema. Antes suspendió la colocación de artefactos en una escuela de Palermo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.