Viernes 30 de Julio del 2021

Preocupa la falta de efectivos

Como cada primer jueves de mes, se llevó a cabo la reunión de Comisarías Cercanas, […]

Publicado el 22 mayo, 2021 por Juan Bertrán

Como cada primer jueves de mes, se llevó a cabo la reunión de Comisarías Cercanas, el encuentro de seguridad en donde participan vecinos y vecinas de la comuna. Inquietud por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la falta de la presencia policial y el funcionamiento de las cámaras, entre los principales temas.

El pasado jueves 6 de mayo se realizó la reunión mensual de Comisarías Cercanas, en donde en forma virtual los vecinos y vecinas pudieron trasladar sus reclamos y preocupaciones a los comisarios de las diferentes seccionales. El encuentro fue encabezado por Federico Bouzas, Jefe Comunal, y por el comisario Oscar Dolcemascolo, y la falta de efectivos y cámaras y el control ante los incumplimientos en materia sanitaria estuvieron entre los temas más debatidos.

A las 18.25, de manera puntual, comenzó el evento en donde la primera vecina que habló fue Susana Ariño, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Juan XXIII, quien remarcó la falta de presencia policial al sur de la comuna y que “un solo policía por barrio no alcanza”. A esto se sumaron comentarios de vecinos y vecinas en el mismo sentido, citando el robo ocurrido en Somellera y Agustín de Vedia en pleno día, y reclamando una mayor cantidad de efectivos.

“El trabajo diario de la Policía de la Ciudad ha generado que la cantidad de delitos en la Ciudad haya bajado notablemente a niveles históricos”, fue una de las respuestas que dio Bouzas. Por su parte, Dolcemascolo fue un poco más específico y explicó que “quedamos un poco cortos” en cuanto al personal porque está afectado a otras tareas. Por otra parte, el comisario señaló que “vamos a seguir trabajando con las recorridas” y se defendió al decir que “el personal policial está durante el día y la noche”.

A su vez, con pesar, reconoció que “el personal está abocado pero el equipo ha trabajado todo el año pasado. Todos los días tanto los comisarios como yo hablamos con el personal. Hay que reconocer que la pandemia nos está golpeando, no es excusa, pero nos está golpeando”. Es que la cantidad de efectivos contagiados o aislados por ser contacto estrecho sigue en aumento, sumado al cansancio por las tareas adicionales que ocasionó la situación sanitaria.

Otro de los reclamos vecinales fue la labor de las cámaras. “Tengo decepción por el funcionamiento de las cámaras. El 24 de marzo plantaron un árbol y el 27 se lo robaron”, relató Carlos Paz en representación de la Asociación Vecinal Flores Sur. Si bien presentaron la denuncia a la Fiscalía, las grabaciones de las cámaras no fueron utilizadas por la Justicia. Al mismo tiempo, hubo pedidos de cámaras para las esquinas de Lautaro y Ramón L. Falcón, Miraflores y Salvigny y Membrillar y Bonorino.

Bouzas expresó que la cámara en Miraflores y Salvigny está pedida y que próximamente “va a haber una ampliación del sistema” y, respecto a la ubicación de las mismas, explicó que “lo que hace el Ministerio de Seguridad es basarse en el mapa del delito para definir cuáles son los lugares estratégicos donde las cámaras van a ser más eficientes y en base a eso hacer una planificación por comuna. Pero obviamente lo que vemos desde los vecinos de la comuna también pondera a la hora de que el ministerio evalúe esa planificación”.

Por último, los cuidados en pandemia se volvieron una cuestión de seguridad en donde los presentes pidieron que haya más controles sobre las personas que no cumplen los protocolos. “La gran mayoría de los vecinos de la Ciudad cumple”, respondió Bouzas respecto al uso de barbijos y agregó que “el compromiso ciudadano es fundamental. Como ciudadanía si no entendemos que tenemos que salir de esto todos juntos, es muy difícil que suceda. Creo que la gran mayoría de las personas lo entiende así”.

En el cierre, Dolcemascolo reiteró la importancia de realizar las denuncias en las comisarías comunales ya que es la única forma de “tomar conocimiento de lo que pasa” y subrayó que no es necesario acercarse a la comisaría en forma presencial, sino que se pueden hacer las denuncias en forma telefónica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.