Jueves 01 de Diciembre del 2022

“En pandemia sacaron el yogurt y no lo volvieron a dar”

El Gobierno de la Ciudad hace campañas a favor de la alimentación saludable, pero organiza […]

Publicado el 16 mayo, 2022 por Redacción LC7

El Gobierno de la Ciudad hace campañas a favor de la alimentación saludable, pero organiza las licitaciones de los servicios alimentarios en las escuelas con menús y alimentos ultra procesados. En la legislatura porteña se impulsa un proyecto para cambiar estas condiciones. Desde la Cooperadora de la Escuela Nº 2 DE 12 Florencio Varela de Caracas 10, Vanina comenta qué encontraron y cuáles son los reclamos más destacados.

La Comuna 7: ¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Comedor?

Vanina: La función de la Comisión de Comedor es supervisar las prestaciones de los distintos servicios alimentarios: comedor, vianda, desayuno y/o merienda, colación y refrigerio. Nuestra escuela es de doble jornada así que ofrecen desayuno y comedor. Para realizar el control damos aviso a las autoridades de la escuela, en nuestro caso, la vicedirectora y realizamos el control en conjunto. Son varios los aspectos a revisar: la recepción de mercadería, la cantidad de raciones, calidad de la mercadería, que se respete el menú… Además: control del gramaje del plato servido; probar el plato, controlar temperatura y sabor; verificar condiciones generales de higiene; uniformes del personal; controlar el ingreso de personas a la cocina; controlar si hay menús diferenciados y/o especiales y verificar que no haya alimentos o bebidas que no correspondan al menú establecido

LC7: ¿Qué observaron hasta ahora en el funcionamiento del comedor escolar?

V: Esta comisión está conformada desde antes de la pandemia, pero estos últimos dos años fueron complicados para poder realizar el control y además hubo modificaciones. Este año ya volviendo a la rutina, nos llamó mucho la atención la cantidad de quejas recibidas desde lxs pibes, así que realizamos algunos controles. Hasta ahora fuimos algunas veces y pudimos observar, la baja calidad de la comida, frutas en mal estado, el pliego dice fruta de estación variada y comen siempre las mismas frutas, manzana y naranja, una vez por semana banana. Milanesas que no son tal, medallones de pescado que no sabemos bien que contienen ya que es una masa de algo con olor a pescado. La tortilla de verduras, también es un procesado con un color verde y contiene arroz. La cantidad de raciones es justa porque juegan con el ausentismo. Detectamos que las porciones servidas tenían menos cantidad. Algunos platos a la vista no son agradables como tampoco lo son en sabor. Y también el destrato del personal hacia los pibes es notorio. Hace unos años la calidad y cantidad de los alimentos fue decayendo, con la justificación de una alimentación saludable, el Gobierno de la Ciudad, quitó y modificó los menús, pero es puro verso, porque lo que hizo fue quitar el pan y agregar ultra procesados, como las magdalenas y barritas que son pura azúcar. En pandemia sacaron el yogurt y nunca más lo volvieron a dar sin ningún justificativo.

LC7: ¿Qué opinan de la ley que se está impulsando en la legislatura de alimentación saludable en las escuelas porteñas?

V: Esta ley está pensada y realizada por usuarios y profesionales de la salud, se consultó a los pibes (los propios usuarios), a las Comisiones de Comedor, a nutricionistas, entre todos se pide que la alimentación de los pibes en edad de crecimiento sea de calidad y además gratuita y universal, o sea, basta de tener que ser elegidxs para una beca. Ningún alimento debe ser un ultra procesado. Hay que sacarle el monopolio a las pocas empresas concesionarias y permitir la incorporación de las economías populares. A partir de la aprobación de la ley de etiquetado frontal tendrán que modificar casi todo el menú actual, para que se respete la ley. Así que, estamos en total acuerdo y apoyamos.

Fotografía: Defensoría del Pueblo CABA.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.