Sábado 29 de Enero del 2022

“Tenemos mucho aprendizaje ganado y seguimos innovando”

La Universidad de Flores atraviesa un nuevo ciclo lectivo en medio de la pandemia. La […]

Publicado el 20 mayo, 2021 por Juan Bertrán

La Universidad de Flores atraviesa un nuevo ciclo lectivo en medio de la pandemia. La Dra. Fabiana Grinsztajn, secretaria académica de la institución, nos cuenta los cambios que implementaron y las nuevas propuestas para otro año en donde va a predominar la virtualidad y el distanciamiento.

La Comuna 7: ¿Cómo piensan llevar a cabo las actividades de la universidad este año?

Fabiana Grinsztajn: Después de la experiencia del 2020, que tuvimos que desarrollar casi al 100% las actividades en forma virtual, el año 2021 nos encontró nuevamente virtualizados. Tuvimos algunas actividades presenciales en el mes de febrero y marzo que se hicieron con el fin de poder desarrollar las propuestas que el año pasado no se pudieron llevar adelante. Tuvieron que ver con actividades de práctica, porque hay algunas asignaturas de algunas carreras que requieren sí o sí el concurso de alguna actividad práctica, es el caso de las carreras de Educación Física, Kinesiología, Nutrición, que son carreras que tienen un componente de práctica muy alto que necesariamente requiere del encuentro físico. Pero en este momento y conforme la situación sanitaria se agravó, estamos frente a una segunda ola tremenda, se está trabajando más fuertemente en la modalidad virtual.

LC7: Después de la experiencia del año pasado, ¿se sienten más preparados?

FG: Te diría que lo del año pasado fue una adaptación exitosa, en el sentido de que hay ciertos aprendizajes adquiridos y una cultura muy instalada en donde esto es posible. En la universidad veníamos preparando un terreno en el cual hubiera más virtualidad para todas las actividades académicas pero nunca nos imaginábamos que de la noche a la mañana nos íbamos a encontrar todos en el mundo digital trabajando virtualmente. En UFLO, si el 20 de marzo se decretó la primera cuarentena, para el día 25 ya estábamos todos trabajando en la virtualidad. Nosotros estamos fortalecidos, tenemos mucho aprendizaje ganado, muchos modos de trabajo remoto adquiridos. Para todo lo que es académico en este año se hizo un esfuerzo enorme por amplificar las actividades de capacitación docente, por instalar prácticas que probablemente uno o dos años atrás eran desconocidas y que los docentes empezaron a apropiarse de ellas. También, hicimos una fuerte inversión en infraestructura tecnológica, en fortalecer nuestros propios equipos de trabajo. Incrementamos recursos humanos, recursos tecnológicos y capacidades en todos los equipos de cara a poder enfrentar el desafío de nuevamente encontrarnos en la virtualidad.

LC7: ¿El perfil innovador en lo tecnológico fue una ventaja en este proceso?

FG: La flexibilidad y el movimiento ágil y rápido que supone una transformación como ésta es una ventaja. Si la institución se mueve rápidamente y de manera flexible, es decir, no atada a prescripciones, normativas, modos de hacer o costumbres anteriores, puede darse la oportunidad del cambio, de la renovación, de la innovación en las propuestas y todo resulta más sencillo. Siempre en toda institución hay fuerzas que traccionan hacia adelante y otras hacia atrás. Lo que podemos decir es que el balance entre aquello que conservamos y aquello que modificamos estuvo dado y por eso no tenemos graves dificultades a la hora de encarar la tarea nuevamente este año, sino por el contrario, multiplicamos nuestra cantidad de campus. Teníamos uno solo que servía para todo. Ahora tenemos tres campus diferentes, uno para la actividad de grado, otro para la actividad de posgrado y formación continua y un campus experimental para la carrera de Arquitectura. Es decir, en el contexto de la emergencia sanitaria nos propusimos de todos modos seguir innovando. Un campus virtual experimental nos permite indagar los nuevos modos de hacer en la virtualidad. Esto puede ser extendido a futuro a nuevas carreras. La UFLO pudo salir adelante con éxito de esta situación de emergencia.

LC7: ¿Este contexto repercutió en las inscripciones?

FG: Sorprendentemente, la inscripción batió todos los récords en la mayoría de las carreras. Estamos en una proporción muy alta respecto de los años anteriores. Esto, por un lado, nos sorprendió y, por otro lado, tiene su explicación, porque es cierto que la situación de encierro conlleva tal vez una oportunidad, como usar el tiempo que antes se dedicaba al transporte a dedicarlo a estar frente a sus dispositivos y cursar una materia. Vamos a ver qué sucede en los próximos años o una vez que la pandemia nos deje un poco más tranquilos y podamos volver a una situación de mayor normalidad. Entiendo que hay una situación que se presenta como una oportunidad. En este momento, estés donde estés, podés anotarte en una carrera en la UFLO porque hoy en día se brinda con una modalidad virtual.

LC7: ¿Cómo sostienen el vínculo con la comunidad?

FG: UFLO es una institución que se caracteriza por promover muchas actividades con la comunidad, actividades abiertas de carácter gratuito, que llegan a diferentes públicos: tercera edad, docentes, profesionales, vecinos, instituciones, y esto no se vio interrumpido. Se mantuvo todo lo que se pudo durante el 2020 y se están proyectando para el 2021 muchas actividades de vinculación con el medio y de formación continua, y muchas de ellas de carácter gratuito.

LC7: ¿Qué proyectos o propuestas de UFLO destacarías para este año?

FG: Desde el punto de vista académico iniciamos otra innovación. Este año contamos con la aprobación ministerial de algunas carreras nuevas que van a empezar a partir de mitad de este año: Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Sistemas Estratégicos de Información. Son tres carreras nuevas en donde apostamos fuertemente a la virtualidad y que propician trayectos cortos de formación con certificación universitaria, que preparan para el trabajo y que pueden servir para ser acreditados como parte de una carrera larga luego. Vamos a sacar una línea de ocho trayectos que se combinan tanto con la carrera de Sociología como con Sistemas Estratégicos de Información. Estas licenciaturas están orientadas a todo el mundo de la big data, el análisis y el trabajo del procesamiento de datos. La idea es hacer una oferta integral y que uno pueda combinar las materias de las dos carreras. Esto realmente es innovador porque habitualmente cada carrera hace su propio mundo. Otro proyecto tiene que ver con la internacionalización. Es decir, nosotros podemos tener estudiantes extranjeros y podemos favorecer o facilitar pasantías vinculadas con otras instituciones del mundo. Hoy hacer una estadía en otra universidad no implica trasladarse en avión, implica trasladarse al campus virtual de la otra universidad. Para nosotros es una importante ventana de oportunidad, por eso estamos presentando nuevas carreras de posgrado, generando un conjunto de actividades que se van a desarrollar de manera íntegramente virtual, con o sin pandemia. Son carreras que se presentan en esta modalidad de manera de tener este vínculo internacional de manera más fluida y más estable y permiten tener experiencias significativas en otras universidades del mundo, lo que enriquece la propuesta de formación de cualquier estudiante.


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