Martes 30 de Noviembre del 2021

1.11.14 no va más: Ahora Ricciardelli tiene su barrio

El proyecto impulsado por Paula Penacca y numerosos vecinos y organizaciones sociales del Bajo Flores […]

Publicado el 9 noviembre, 2019 por Fernando Zuker

El proyecto impulsado por Paula Penacca y numerosos vecinos y organizaciones sociales del Bajo Flores fue votado por unanimidad, en reconocimiento al sacerdote que más hizo por los pobres de la zona.

Por unanimidad la legislatura pasó a denominar «Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli» al conjunto urbano conocido como Villa 1-11-14 que se encuentra en el Bajo Flores de la Comuna N° 7.

Detrás de esta iniciativa que hizo propia la diputada Paula Penacca, se encuentra el trabajo de numerosos vecinos y asociaciones, que sentaron las bases de este proyecto legisaltivo.

La nomenclatura fue asignada al espacio delimitado por las avenidas Varela, límite del Club Daom, Coronel Esteban Bonorino, Riestra, Presidente Torres y Tenorio, las calles José Barros Pazos, Agustín de Vedia, Coronel Martiniano Chilavert, deslinde entre la parcela 20 y la Fracción A con la Fracción 34 c de la Manzana 2T Sección 44 y las avenidas Gral. Francisco Fernández de la Cruz y Perito Moreno.

Fue un grupo de estudiantes el que investigó la historial barrial en 2013, reafirmó las inquietudes vecinales por el tema del nombre y ese mismo año la Junta Comunal emitió una resolución para promover una acción legislativa.

Luego de cinco años, la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media N° 3 -D.E. 19- » Carlos Geniso» retomó la temática de la identidad barrial y el Cuerpo de Delegados junto al Centro de Estudiantes, inspirados en la vida de Ricciardelli y su legado, fortalecieron la propuesta de nomenclatura.

A causa de ello en mayo del año 2018 la Comuna N° 7 presentó un proyecto parlamentario al que se agregó otro similar de la diputada María Rosa Muiños.

En marzo del corriente año el señor Zenon Quispe Itamari formalizó las recomendaciones de los miembros del Cuerpo de Delegados de la Villa 1-11-14 y del actual cura párroco, argumentando que «desde el año 2014, venimos utilizando el nombre de ‘Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli’ para nuestras distintas presentaciones ante los diversos organismos y/o instituciones».

Entre los fundamentos del proyecto de ley se destaca que Ricciardelli «dedicó su vida a vivir en las villas de emergencia, consustanciándose con el modo cotidiano de su gente y trabajando denodadamente en ese lugar, expandiendo su mirada atenta y su mano generosa a todos los que la necesitaran, con profundo compromiso religioso y social».

Entre los antecedentes de Ricciardelli se conoce su valiosa misión entre los más pobres desde el año 1968 y su trabajo como párroco de de la iglesia «Santa María Madre del Pueblo», la primera fundada en una villa de emergencia por Monseñor Jorge Vernazza.

El Padre Ricciardelli eligió al Bajo Flores para vivir y se comprometió con sus causas reivindicativas de dignidad y justicia social.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.