Domingo 04 de Diciembre del 2022

La música de los barrios

Entre hoy y el 23 de octubre se realiza la segunda edición del Festival de […]

Publicado el 13 octubre, 2022 por Juan Bertrán

Entre hoy y el 23 de octubre se realiza la segunda edición del Festival de Ópera Villera, organizado por la Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (CASA). Una propuesta para hacer conocer la música clásica creada por chicos, chicas y adolescentes de los barrios Ricciardelli, Fátima y Padre Mugica.

Hasta el 23 de octubre se llevará a cabo por segunda vez el Festival de Ópera Villera, un evento anual organizado por la Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (CASA) que busca compartir la música clásica que se crea en los barrios populares.

Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita y se realizarán en los barrios Padre Ricciardelli del Bajo Flores, Fátima de Villa Soldati y Padre Mugica de Retiro.

El festival tiene como principal objetivo poner en escena las creaciones artísticas de las y los estudiantes del CASA relacionadas con el género lírico y dar visibilidad a la ópera que se crea desde los barrios.

Durante las 9 jornadas con las que contará el festival habrá presentaciones de obras interpretadas por estudiantes, proyecciones de documentales, conversatorios y ensayos abiertos al público, entre otras actividades. El cierre del festival será con una gala lírica en la Parroquia Madre del Pueblo en el Bajo Flores. Toda la programación se puede consultar en las redes sociales Facebook e Instagram de CASA.

La primera edición de este festival se realizó en noviembre de 2021 y fue llevado a la pantalla grande en agosto de 2022 en el documental “Ópera Villera” de Del Toro Films (se puede ver el tráiler de la película en este link: https://www.youtube.com/watch?v=9pLb9ULicWg) y fue exhibida por el Cine Gaumont y la plataforma CINE.ar.

CASA es una asociación que comenzó con sus actividades en 2011 y busca llevar la música clásica a toda la sociedad, en particular en los barrios populares. Desde entonces, un grupo de docentes de música encabeza la iniciativa a través de la cual buscan brindar sus conocimientos musicales y compartirlos con chicos, chicas y adolescentes.

En este momento, la asociación tiene dos sedes: una en barrio Ricciardelli y la otra en Fátima. En estos espacios se dictan clases de música en forma gratuita para más de 120 chicos, chicas y adolescentes. La dirección de los espacios es realizada por la compositora Mailen Ubiedo Myskow.

A su vez, CASA entrega instrumentos de práctica para las y los estudiantes para que puedan progresar con su aprendizaje. Además, desde la asociación se impulsan diferentes iniciativas para complementar la enseñanza, las cuales incluyen salidas didácticas, encuentros, conciertos, giras, campamentos musicales y vinculación con espacios deformación profesional.

Por otra parte, la asociación, además de brindar clases de música gratuitas y realizar la organización de este festival, también tiene una propuesta que se llama Semana de las Orquestas-Escuela, en donde se lleva a cabo una semana de conciertos programados por orquestas-escuela en distintos puntos del país para visibilizar la labor de estas organizaciones que también garantizan el derecho a la educación musical en diferentes barrios.

CASA actualmente se encuentra en campaña para conseguir una sede fija donde poder llevar adelante todas sus actividades. 

Fotografía: Prensa FOV.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.