Jueves 25 de Julio del 2024

La justicia al servicio del pueblo

El Primer Encuentro entre representantes judiciales, referentes sociales, sindicales y eclesiásticos tuvo lugar en el […]

Publicado el 23 mayo, 2024 por Nicolás Rosales

El Primer Encuentro entre representantes judiciales, referentes sociales, sindicales y eclesiásticos tuvo lugar en el Instituto Santa María del Pueblo del Barrio Rodolfo Ricciardelli ex villa 1-11-14. Julia Barrio, referenta De Patria Grande y Argentina habló con este medio digital. 

En referencia a saber de qué se trató la jornada, Julia Barrio describió, “El encuentro se realizó en Madre del Pueblo, que es una institución central para el Barrio Ricciardelli, ahí nos recibió el padre Pedro y la actividad se llamó “Diálogos para un justicia realmente humana”, organizada desde una articulación entre personas del mundo jurídico, integrantes de la pastoral judicial, todo motorizado por Juan Grabois. La jornada transcurrió en dos momentos de discusión e intercambio sobre diferentes temáticas vinculadas a la justicia como la violencia narco, el trabajo, el acceso a la salud, todas ellas problemáticas que atraviesan la realidad cotidiana de las personas que viven en los barrios populares”.

También, la militante y referenta de Patria Grande realizó una análisis del encuentro poniendo la mirada en algunos objetivos, “A grandes rasgos creo que fueron tres, uno de ellos era generar un espacio de intercambio y escucha sobre todo en torno a lo que pasa en estos barrios en relación a la justicia. Por otro lado, repensar el fin de la justicia y los objetivos del sistema jurídico con quienes sufren los problemas en los territorios. Y por último, el objetivo central sería dar inicio con esta primera actividad a una serie de encuentros que acerquen los elementos de la justicia a quienes los necesitan y que a su vez recojan las demandas concretas”.

Por otro lado, Barrio más allá de mencionar a los y las allí presentes destacó algunas intervenciones, “Estuvieron presentes referentes sociales, militantes barriales, vecinos y vecinas del barrio, vinieron jueces, fiscales, abogados, dirigentes sindicales también, miembros de la Iglesia, participó el Obispo Carrara de la Pastoral de Villas fundamentalmente desde el rol que desempeña la iglesia en los barrios populares. Me gustaría destacar la participación de Nora Calandra referanta de la rama Liberados del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) actual Subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto Laboral y Penal con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires. También las intervenciones de los compañeros y compañeras de “Vientos de Libertad” que la rama del MTE dentro de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y que llevan adelante el acompañamiento a pibes y pibas en barrios populares atravesados por problemáticas de consumo y lo hacen desde la organización comunitaria, social y política. También fue muy importante la participación de compañeros y compañeras que llevan adelante espacios sociocomunitarios en el barrio como merenderos, comedores, espacios de apoyo escolar, nuestras brigadas educativas que hoy contienen muchas de las problemáticas abordadas en la jornada”.

Por último Julia Barrio realizó un balance del encuentro y planteó la importancia y necesidad de poder realizar en un futuro otras jornadas de estas características:

“Fue un encuentro muy necesario e inédito entre quienes tienen en sus manos la posibilidad de impartir justicia y quienes padecen las injusticias en todas su formas. El balance es muy bueno y el desafío me parece que pasa por darle continuidad a este tipo de encuentros o diálogos posibles. Sabemos que en los barrios los consumos, como dijeron los compañeros de Vientos de Libertad, son la gota que rebalsa el vaso de la exclusión a una vida con tierra, techo y trabajo. Creemos que estas son dimensiones que hay que incluir en un abordaje integral de las injusticias. Una preocupación creciente que se habló en el encuentro es el de las bandas criminales en los barrios y cómo estas se instalan cuando el estado deja de resolver los problemas de la gente. Otro tema clave me pareció lo que dijo Gabriela Vásquez, presidenta de la Cámara Nacional del Trabajo, haciendo alusión a esta etapa tan compleja que atraviesa nuestro país donde planteó que lo que se está rompiendo es la matriz productiva y laboral que es lo que da dignidad a las personas. Al cierre del encuentro Juan Grabois habló sobre la ruptura de los consensos, y sobre el concepto de los derechos humanos que estaba consensuado y que se rompió, además planteó, “Se rompió por el fenómeno que muchas veces marcó el Papa Francisco, el nominalismo: proclamar derechos que no existen o que, en realidad, no existían para una gran parte de nuestro pueblo””.

Por último, creo que el elemento esperanzador es que estos jueces, y actores del ámbito jurídico trajeron el compromiso de poner a la justicia al servicio del pueblo. Como contrapartida se llevaron las demandas y las propuestas concretas que los vecinos y vecinas desplegaron en el encuentro. Así lo expresó el Juez de Casación Alejandro Slokar, “Venimos a abrazar a los más vulnerables para que ninguno quede al borde del camino”, y que, “la finalidad de todo derecho es el bienestar del pueblo”. Esto último fue una buena síntesis.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.