Domingo 29 de Enero del 2023

Quejas por la suspensión de las elecciones azulgranas

San Lorenzo terminó el año con incertidumbre. La Inspección General de Justicia suspendió las elecciones […]

Publicado el 4 enero, 2023 por Juan Bertrán

San Lorenzo terminó el año con incertidumbre. La Inspección General de Justicia suspendió las elecciones anticipadas y hubo reclamos de los socios en avenida La Plata. Desde la oposición expresaron su enojo.

Se esperaba un cierre de año con mucho movimiento en San Lorenzo de Almagro, dada la programación de las elecciones anticipadas para el 17 de diciembre, fecha complicada de por sí, en medio de la euforia por el mundial de Qatar y a días de las fiestas de fin de año. Pero todo se convirtió en sorpresa e indignación para los socios cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió suspender las elecciones por la denuncia de un socio.

Roberto Gagliardone, socio perteneciente a la lista de Siempre San Lorenzo, fue quien realizó el pedido ante la IGJ, organismo que decidió no autorizar las elecciones anticipadas por no estar tipificada esta figura dentro del estatuto social del club. Gagliardone, quien había sido propuesto también como candidato a asambleísta, fue separado de la agrupación luego de conocerse la denuncia.

Por otro lado, la IGJ también manifestó no tener constancia de la renuncia del presidente del club, Marcelo Tinelli, la cual debió haber sido oportunamente informada a este organismo. Ante lo sucedido, más de 1700 personas de diferentes agrupaciones se movilizaron el pasado 16 de diciembre para realizar un corte en avenida La Plata, expresar su descontento y manifestar su oposición a la gestión actual.

Ante nuestra consulta, el candidato de Siempre San Lorenzo, Cipriano Pommies, expresó que “las elecciones, que iban a tener un lugar el pasado 17 de diciembre, fueron producto del trabajo mancomunado de las agrupaciones que forman parte de Siempre San Lorenzo” y que “fueron ellas quienes canalizaron el malestar de los socios y ejercieron las presiones necesarias para que se respete el Estatuto y se normalice la vida institucional. Ninguna de las listas restantes hizo nada porque se adelanten las elecciones, por más que ahora clamen por una acefalía y un nuevo llamado a elecciones”.

Por otra parte, planteó que “la actuación de oficio por parte de la Inspección General de Justicia dejó en evidencia dos cuestiones: primero, la ventana normativa que abrió César Francis cuando cuestionó en agosto pasado el llamado a elecciones extraordinarias; segundo, las irregularidades inentendibles del oficialismo al no informar renuncias ante la autoridad competente”.

Además, Pommies señaló que “no tengo dudas que la suspensión de las elecciones, a menos de 24 horas del acto, es una operación del oficialismo porque estaban perdiendo en los sondeos previos. Desde Siempre San Lorenzo voy a seguir generando proyectos e ideas para normalizar el club, con la seriedad que siempre nos ha caracterizado. Y para poder llevar adelante esos proyectos, necesitamos que tengan lugar las elecciones que siempre quisimos. Porque fuimos los únicos que en soledad logramos que eso pase”.

Por su parte, César Francis, candidato por Volver a San Lorenzo, comentó a este medio que “la suspensión de las elecciones fue un nuevo bochorno institucional provocado por el actual oficialismo al ver que sus dos candidatos a presidente, Constantino y Moretti, no les garantizaban chances de triunfo” y que “temían una victoria electoral nuestra porque sabían y saben que con nosotros se les acaba la impunidad. Tiemblan de miedo pues saben que nada impedirá la auditoría que haremos, ni el inicio de las acciones legales que correspondan cuando finalmente asumamos el gobierno del club”.

A su vez, desde su agrupación subrayaron que “entendemos que la IGJ ha vuelto a ser funcional a este oficialismo como lo fue cuando me proscribieron en el 2017 como único vocal opositor. En esta ocasión, pues pudiendo adoptar una solución respetuosa de la voluntad de los socios y adecuada a los intereses del club, eligió la medida más extrema” y agregaron que “pudiendo sanear el proceso electoral mediante la citación del puñado de dirigentes oficialistas ausentes al resolver la convocatoria en Comisión Directiva y Asamblea para que manifestarán su conformidad con el llamado a elecciones anticipadas, optó por anular la convocatoria y así permitirles a los que hicieron del endeudamiento sistemático, de la falta de transparencia, del no acceso a la información y de la no rendición su manera de gobernar, permanecer en el gobierno y conservar la impunidad”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.