Jueves 10 de Octubre del 2024

Realizan los últimos ajustes para lanzar el nuevo sistema de ecobicis

Hasta mañana 25 de febrero el servicio de bicicletas no funcionará debido al cambio de […]

Publicado el 24 febrero, 2019 por Juan Bertrán

Hasta mañana 25 de febrero el servicio de bicicletas no funcionará debido al cambio de sistema. Desde el gobierno porteño aseguran que a pesar de la concesión el uso de las bicis seguirá siendo gratuito.

Desde el 20 de febrero comenzó el cambio en el  psistema de ecobicisorteño, el cual dejó de estar a cargo directamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pasó a ser controlado por la empresa privada brasileña Tembici.

El programa llegará a las 400 estaciones y a las 4000 bicicletas en 2019. Aseguran que el sistema continuará siendo gratuito pero se habilitó la posibilidad de instalar publicidad en las bicicletas, algo que ya se ve en las primeras fotografías de las nuevas bicicletas, las cuales son de color naranja y con el logo del banco Itaú.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, expresó Juan José Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad.

Entre los días 22 y 25 de febrero el sistema no funcionará debido a la adaptación que debe realizar la nueva empresa a cargo.

Sin embargo, desde el 20 de febrero se habilitó la inscripción de usuarios al sistema. Para registrarse se puede hacer de forma online a través de la página www.baecobici.com.ar o en forma presencial en Balboa 220, en el barrio de Chacarita.

Próximamente, se habilitará la nueva aplicación para celular de BA Ecobici. Los requisitos para la inscripción es ser mayor de 18 años, acreditar DNI o pasaporte y contar con un domicilio dentro del país.

Mientras tanto, se empezaron a instalar las nuevas terminales naranjas, como en el caso de Plaza Constitución.

Desde la empresa informaron que las bicicletas amarillas no son compatibles con las nuevas estaciones y que para el uso de las nuevas bicicletas es necesario obligatoriamente volver a inscribirse.

Se calcula que el nuevo servicio alcanzará los 300 mil usuarios en un mediano plazo de tiempo. “Estamos dando un salto enorme con bicicletas de mejor calidad, duplicando la cantidad de estaciones y eso le da mucho más sentido a la red. La idea es que en todos los barrios puedan acceder”, comentó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño al respecto. Tembici se adjudicó la licitación que fue aprobada por doble lectura en la legislatura porteña.

Los 48 barrios porteños van a tener estaciones de ecobicis para el primer semestre del año. Sólo se va a permitir una bicicleta por persona por una hora los días de semana y por dos horas los fines de semana y feriados. Habrá que esperar 5 minutos después de la devolución para poder retirar nuevamente una bicicleta.

Para retirar las bicicletas de las estaciones habrá que tener la tarjeta miBA para pasar por los lectores o utilizar el código generado desde la app de Tembici, también se podrá llamar al 0800-333-BICI (2424) o al 147.

“El sistema va a seguir siendo gratuito porque para nosotros cada vecino de la Ciudad que logramos que use la bicicleta como medio de transporte, es una mejora enorme para el cuidado del medio ambiente”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Por su parte, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, comparó el nuevo sistema con los del “primer mundo” y explicó que Buenos Aires estará al mismo nivel que “Nueva York, París y las ciudades más desarrolladas del mundo”.

Las nuevas bicicletas tendrán un diseño más moderno y exclusivo, más liviano, ergonómico y robusto, un cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno más resistente, cambios internos antivandálicos de 3 velocidades, un sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras, luces LED integradas, canasto para trasladar objetos personales, pedales metálicos y antideslizantes y timbre.

Por su parte, las nuevas estaciones serán sustentables, con tecnología de bajo consumo energético, tendrán conexión doble SIM que permitirá garantizar internet en todas las estaciones para optimizar el funcionamiento del sistema, habrá un anclaje de bicicletas individual y un software abierto que permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.


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