Miercoles 03 de Junio del 2020

Presionan para que el gobierno actúe rápido en los barrios

La legislatura ya tiene en agenda dos proyectos de ley que buscan la pronta acción […]

Publicado el 21 mayo, 2020 por Nicolás Rosales

La legislatura ya tiene en agenda dos proyectos de ley que buscan la pronta acción del gobierno porteño ante la fragilidad de los barrios populares para la prevención del coronavirus. La idea es diseñar un protocolo de atencion sociosanitaria y declarar la emergencia en el Barrio Padre Carlos Mugica (Ex Villa 31 de Retiro).

La pandemia se hace eco de las profundas e históricas desigualdades sociales. El domingo pasado falleció Ramona, y también Víctor Giracoy, ambos referentes sociales del Barrio Mugica (Retiro). Ella era integrante de la organización La Garganta Poderosa y vivía con siete personas más en una habitación de tres por tres y con un solo baño. Después de estar doce días sin agua, fue internada por neumonía y le diagnosticaron Coronavirus. Sus dos hijas están infectadas. Las denuncias que hacía nunca fueron escuchadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su historia y la de su familia se convirtieron en símbolo de la desidia estatal en la ciudad. Hubo reacciones políticas desde el arco opositor a la gestión gobernante, por ejemplo desde el bloque del Frente de Todos en la legislatura porteña presentaron el martes 19 de mayo dos proyectos de ley para asistir al Poder Ejecutivo en la tarea de afrontar la grave crisis que atraviesan los barrios populares en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Uno de los proyectos propone la creación de un Protocolo de Atención Sociosanitaria para los barrios populares, y el otro declara la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Mugica.

En el primero se detalla cómo debería proceder la ciudad para prevenir y mitigar la propagación del virus en los barrios, e insta al gobierno porteño a garantizar -con carácter de urgencia- la atención primaria de la salud, la conformación de nuevas Unidades Febriles de Urgencia (UFU), el suministro de servicios públicos, las campañas de vacunación y la entrega de medicamentos. Además, le encarga realizar el relevamiento de espacios comunitarios y de población en riesgo, entre otras medidas.

El proyecto también propone la garantía de los testeos, diagnósticos y espacios de aislamiento, como así también la entrega de subsidios de emergencia y certificados de vivienda familiar durante la ausencia de sus habitantes.

La segunda propuesta legislativa establece la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Mugica, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo formule y ejecute programas y proyectos específicos para garantizar los derechos de sus habitantes, que sufren hoy las problemáticas del hacinamiento, la creciente asistencia a comedores, la falta de acceso a servicios básicos y la informalidad habitacional y laboral; todas ella impiden lógicamente el aislamiento obligatorio en sus hogares.

Por último, representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica, integrado por muchas y diversas organizaciones sociales, pidieron este lunes la declaración de la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria y una mesa de trabajo seria y real” antes los casos de coronavirus que afectan a los vecinos.

Durante una conferencia de prensa, autoconvocados en la Parroquia Cristo Obrero, referentes de distintas organizaciones sociales y vecinos leyeron un comunicado.

Foto: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.