Viernes 24 de Enero del 2020

Presentaron el libro “Bajo Flores”

Este lanzamiento editorial fue el 18 de Mayo en el bar cultural «Caledonia» de Montes […]

Publicado el 30 mayo, 2019 por Nicolás Rosales

Este lanzamiento editorial fue el 18 de Mayo en el bar cultural «Caledonia» de Montes de Oca 971. Estuvo presente su autor, Guido Veneziale, y los editores y poetas Gonzalo Unamuno y Patricia González.

El patio del bello bar, estuvo colmado de amigos, amigas, familiares y figuras políticas de la Comuna 7 y del ámbito nacional.

Fue en un clima distendido, con música de fondo,  algunas copas de vino para compartir, y un guiso de lentejas.

Guido Veneziale, autor del libro, no paró de firmar y de dedicar ejemplares. Riéndose, emocionándose, abrazándose.

Hubo espacio para la música en vivo. Tangos primero, de la mano de Tommy Lagos “El rufián del tango” y el cierre con “Los guachos”, música freestyle.

En el medio, Gonzalo Unamuno, editor del libro  junto a Patricia González, ambos poetas, fueron los encargados de dedicarles unas palabras a modo de crítica, felicitándolo, destacando el gran trabajo del autor y leyendo algunos fragmentos de la obra.

Hizo lo mismo Pablo, de la editorial independiente Caleta Olivia quien expresó: “Quiero agradecerles por la presencia y destacar tanta cantidad de gente que no es común en la presentación de un libro de poesía. Ante un contexto hostil en la industria del libro, hoy es una noche para festejar”. 

“Los poemas de Guido son políticos, sociales, de la calle”, dijo Patricia González.

Por su parte, Unamuno reflexionó que “todo libro constituye un acto de rebeldía sobre todo en los momentos que estamos viviendo, donde la palabra, la manipulación, el algoritmo, y el triunfo del lenguaje publicitario atenta contra lo que significa sentarse a leer un buen libro de poesía”.

“En épocas de oscuridad el arte trae la tempestad, el arte de la conversación importa mucho. Nunca habrá revolución sin evolución de conciencias”, dijo Mamba de la banda “Los guachos”.

El primer libro de poesía de del joven Guido Veneziale, militante social y presidente del  Club Villa MiraFlores es una foto real del verdadero vivir y sentir del Bajo Flores.

Se corre de los estigmas habituales y narra desde el corazón a flor de piel una historia de un pibe de barrio. Con sus crudezas, sus alegrías, sus tristezas. Cuando uno comienza a leerlo, enseguida se encuentra atrapado por le narración, hasta terminarlo.

Al final llegó el momento de los agradecimientos de Guido Veneziale. Emocionado, con la voz quebrada, narró el duro trayecto hasta llegar al libro. Empezó diciendo que “en la vida hay que jugársela, estar de un lado», por eso eligió la poesía para expresarse, razón suficiente para hacer emocionar a los y las presentes.

“El Bajo Flores y para mí este libro, es un homenaje a mis abuelos, a mi historia, y sé que están ahí.  El Bajo Flores es lo que sueño, lo que siento, y lo que pienso antes de irme a dormir, y al levantarme a la mañana. Es el barrio que amo, el que daría la vida, y donde me pueden encontrar”, agregó el además dirigente barrial.

Agradeció a sus profesores de la secundaria, a quienes marcó como de las primeras personas que creyeron en él.  Vivir en el Bajo Flores es muy difícil y correrse de los estigmas mediáticos negativos también. Veneziale intenta mostrar la otra cara del barrio. La de los laburantes, de los pibes y pibas que quieren salir adelante.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.