Miercoles 27 de Octubre del 2021

Presentado y defendido

Desde el Movimiento de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binaries de la Comuna N° 7 […]

Publicado el 21 julio, 2021 por Nicolás Rosales

Desde el Movimiento de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binaries de la Comuna N° 7 elevaron un proyecto a la legislatura porteña para que se cree un Centro Integral de la Mujer en el Bajo Flores.

El martes pasado se trató en una reunión dentro de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña el proyecto de creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en el Bajo Flores.

Estos son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. El abordaje a las victimas de la violencia de género es integral e incluye la asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

“Necesitamos instituciones públicas que aborden las violencias por motivos de género en todos nuestros barrios, por eso es imprescindible el cumplimiento efectivo de la Ley 5466, sancionada el 3/12/2015, dónde exige un CIM cada 50 mil mujeres por comuna”, dice parte del comunicado sobre este proyecto al que tuvo acceso LC7.

“Según el último censo (2018) del Instituto de Vivienda de la Ciudad, solamente en uno de los complejos habitacionales que integran el Bajo Flores -el Barrio Ricciardelli- viven 40 mil personas por lo que se estima que en todo el Bajo Flores viven más de 80 mil personas. En la Comuna 7 existe solo un centro integral de la mujer en el barrio de Flores, pero no es suficiente para toda la población de la comuna”, advierten desde el Movimiento de Mujeres y disidencias.

Por otro lado afirman que “para erradicar la violencia de género no solo es necesario la organización popular sino también la implementación de políticas públicas reales y efectivas que contengan a todas aquellas que estén atravesando está problemática, por eso creemos imprescindible la creación de este CIM”.

En diálogo exclusivo con este medio, Elisa Juárez, militante de Corriente Nacional de la Militancia, Secretaria de la Mujer del PJ Comuna 7 y una de las impulsoras del proyecto, luego de la jornada del martes reflexionó: “Pudimos entregar, presentar y defender la nota del proyecto entre todas y con todas las adhesiones que pudimos recolectar. Este proyecto es una anhelo nacido hace ya un largo tiempo. En primer lugar, el hecho  de que se concretaran los CIM en cada una de las comunas. Hoy en día son manejados por ONG con un horario de atención muy acotado. El CIM de la comuna 7 de Lautaro y Alberdi, queda a 40 cuadras del Bajo Flores. Es urgente que haya uno de estos espacios más cerca de esta zona, y así ayudar a erradicar la violencia de género. Por otro lado, nosotras creemos que la denuncia es la última fase a la que recurrimos las mujeres, pero hay todo un recorrido previo, por eso la urgencia de la instalación de un nuevo CIM. Por ahora, somos las organizaciones de las mujeres y las promotoras territoriales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación las que atendemos las urgencias y las que ponemos el cuerpo. Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que se ponga a tono con esta problemática. El oficialismo dijo que no iba a acompañar el proyecto. Por ende se presentó y se va a tratar en minoría”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.