Domingo 04 de Diciembre del 2022

Parque Chacabuco recibe a la Feria «Vuelta Verde»

Este sábado 3 de Octubre de 14 a 18 hs. en Parque Chacabuco, se podrá […]

Publicado el 2 octubre, 2015 por Gustavo Viera

6344-7Este sábado 3 de Octubre de 14 a 18 hs. en Parque Chacabuco, se podrá participar de una nueva edición de la Feria Vuelta Verde con numerosos talleres dictados por colectivos multidisciplinares y profesionales del ámbito artístico y tecnológico, como también de juegos, demostraciones, lecturas e intervenciones. A través de diferentes actividades, este encuentro de reutilización creativa de cosas que no usamos e inclusive de la basura permite experimentar y reflexionar sobre las diferentes posibilidades de creación y transformación de los materiales en desuso, contribuyendo a una nueva visión sobre los desechos cotidianos.

El objetivo de la feria es generar conciencia sobre la basura que cada uno genera y aprender las distintas formas de reutilización y reciclaje.

También se hará la entrega de premios del Concurso Sumá Verde en el que los chicos de cuarto año de la secundaria participaron durante el año juntando botellas PET para ganarse un viaje de estudios para toda la división, entre otros premios.

La Feria Vuelta Verde es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la campaña Ciudad Verde.

Te contamos algunas de las actividades que se van a desarrollar:

Talleres
FOTOGRAFÍA AL PASO: Taller de fotografía estenopeica con cámaras realizadas a partir de latas, cajas de cartón y envases de plástico. Los participantes experimentan directamente con materiales recolectados que se convierten en imágenes y fotografían su entorno, vivenciando el proceso de revelado. / Por Selva Orfila.

TALLER DE SOLDADURA: Mediante la creación colectiva, este taller reutiliza materiales comúnmente llamados chatarra como tuercas, tornillos y chapas de metal, para hacer piezas escultóricas. / Por Santiago Rey.

RODILLOS A LA OBRA: Taller de grabado a partir de la reutilización de tetrabricks, radiografías y otros materiales orgánicos como matrices para imprimir. Los participantes usan las radiografías como plantillas para crear diversas formas y dibujan sus ideas en el interior de los envases tetrabricks que luego serán usados como matrices de impresión. / Por Yasser Quezada Castillo.

FÁBRICA DE PAPEL: Se propone reciclar el desecho del papel de impresión transformándolo en “papel plantable”. Durante el proceso de fabricación se incorporan semillas de diferentes legumbres y verduras. Plantando estas hojas se logra la germinación y creación de una pequeña huerta. / Por Jesica Giardina.

ESPACIO ESCÉNICO: Por la mañana, cerca de la plaza, el parque o el jardín. El hombre se encuentra con el árbol que lo va a soportar esta tarde. Y de él se cuelga, transformado este espacio silvestre en una sala de teatro. Una instalación lista para contar, transmitir. El estuche de una cámara de cine, el de un proyector de película, una vieja caja de lata y un cajón de madera se disponen a mostrarse. Son cuatro recipientes llenos, y a través de la manipulación del titiritero en su interior contemplamos distintas escenas. El manipulador va mezclando los contenidos. Un conjunto de imágenes al servicio de la imaginación. / Por Victoriano Alonso.

TALLER TEXTIL: A partir de retazos de tela que surgen de prendas de vestir en desuso que se encuentran en nuestras casas, pegando distintas figuras y cosiendo algunos apliques, cada participante confeccionará su propio morral o cartera para el traslado de objetos cotidianos, dándole nuevo valor a estos materiales que tienen en sus hogares. / Dictado por Clara Rey.

ACCESORIOS TEXTILES: Elaboración de accesorios de uso personal, un espacio para la experimentación y resignificación de telas de desecho textil. / Dictado por Bárbara Altieri.

MOTORES A GOMA: Taller de construcción de motores que funcionan con la fuerza generada por una banda elástica, a través de la experimentación con materiales de residuos de algún objeto de consumo o que podemos encontrar en el hogar, como sorbetes, bandas elásticas, clips y palitos de helado. / Por Hernán Soriano.

TALLER DE PLÁSTICO: Construcción libre de juguetes a partir de envases plásticos reutilizados, incentivando la capacidad creadora desde la selección y manipulación del material para transformarlo en un objeto-juguete. / Por Lautaro Yepes.

dsc_1796ARMADO DE TÍTERES: Reutilizando objetos cotidianos aprendemos a diseñar, armar y jugar con títeres y marionetas, comenzando con una percha para utilizarla como cruceta, y luego diseñando el cuerpo con telas, trapos, tuercas, hilo y tapones de goma. Se puede pintar, agregarle prendas y construir nuestros títeres artesanales. / Por Lucila Mastrini y Sara Grehan.

TALLER DE ILUSIONES ÓPTICAS: El objetivo del taller es elaborar un rotoscopio con el que se experimenta una ilusión óptica uniendo dos imágenes utilizando marcadores, cartón, hilo y papel. Con la elaboración de un rotoscopio se aprende la esencia primitiva del dispositivo cinematográfico. / Por Pablo Ziccarello.

Por El Gran Aula:
FÁBRICA DE JUGUETES: Construcción de juguetes con objetos en desuso.
COSA / SONIDO CINICO: Taller de experimentación sonora y fabricación de instrumentos musicales.
CARRUAJE CUADRO POR CUADRO: Set de animación ambulante para la creación de personajes a través de la técnica stop motion.
COVER: Transmisión de sonido en vivo desde el encuentro.
BiPA / BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE: Muestra de libros hechos con basura y otros materiales encontrados en la calle.
MAN: Modelado de la arcilla para la factura de elementos.
BaCO / BAR CAJA ÓPTICA: Taller de fotografía con una gran cámara estenopeica habitable.

Otras actividades
VESTI TRAPITOS: Juego de armados de figuras y objetos con retazos de diferentes telas.
MADERITAS: Juego de construcción de formas diversas con bloques de madera en desuso.
TACHO A LA VISTA: Espacio de juegos de mesas elaborados con materiales descartable. / A cargo de Manuel Taskar.
PUNTO DE LECTURA: Biblioteca temática y espacio de lectura libre mediante un puesto de libros para compartir lecturas y relecturas, para conocer y reconocer, para imaginar y reimaginar. / Por El Gato Escaldado
COMPOSTERAS: Taller-demostración sobre el proceso de construcción de una compostera realizado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad / APrA.
ESCUELAS VERDES: Programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas. Sus acciones están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio climático.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.