Viernes 27 de Mayo del 2022

Parque Chacabuco fue anfitrión de la Primera Jornada de Concientización sobre adopción de mascotas

El sábado 15 de marzo, Mascotas de la Ciudad llevó a cabo la primera Jornada […]

Publicado el 15 marzo, 2015 por Gustavo Viera

Jornada de Adopción C7El sábado 15 de marzo, Mascotas de la Ciudad llevó a cabo la primera Jornada de Concientización sobre Adopción de Mascotas del 2015, en el Parque ChacabucoLa propuesta contó con la presencia de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que ayudan a las mascotas y más de 1500 vecinos participaron de las actividades: desfiles de perros en adopción, shows de perros de asistencia, sorteos, juegos actividades para los más chicos. Además un móvil de atención veterinaria estuvo presente atendiendo a las mascotas. Quince mascotas fueron adoptadas durante la jornada. El cierre estuvo a cargo de Javier Calamaro, que brindó un recital a beneficio de las organizaciones de sociedad civil que ayudan a las mascotas.

La Comuna 7 charlo con Cecilia Petrini, medica veterinaria y titular del Programa “Tenencia responsable de mascotas” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Cuál es el objetivo de la jornada?

CP: El objetivo de esta jornada es poder difundir y promover la adopción de animales sin hogar: mestizos, de raza, perros y gatos, de ambas especies, y lo que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad es difundir lo que hacen las ONG’s. Creemos que las ONG’s proteccionistas o refugios son un actor muy importante para colaborar en el control poblacional de perros y gatos. Entonces, ellos hacen un trabajo muy arduo, muy admirable de dar en adopción muchísimos animales. Con lo cual nosotros le damos un espacio para que se hagan más conocidas, para que puedan difundir con el alcance que le damos desde el Gobierno a la actividad que hacen, venden algunas cosas que hacen para el autoabastecimiento y muestran los animalitos que tienen en adopción. Y después, cada ONG concreta la adopción, tratando de que sean adopciones responsables. Por ende, los vecinos que quieren adoptar una mascota llenan un formulario y la organización u ONG termina de concretar la adopción a su manera, chequeando y tratando de no dar animales en adopción en el momento para que sea lo más responsable posible.
Desfile de perros en adopción

LC7: ¿Qué abarca esa adopción responsable?

CP: Tiene que ver con no tener una adopción compulsiva, o sea; saber que cuando yo adquiero una mascota y la incorporo a mi familia, voy a tener 10 años aproximadamente de responsabilidades sobre ese ser vivo. Responsabilidades que van desde la calidad en el hogar, no maltratar a los animales, un chequeo veterinario anual, de castrarlo; por ejemplo, los gatos machos que van y vienen, hay que castrarlos para contribuir con el control poblacional, para que no deje preñada a ninguna hembra, y me instruyo sobre los beneficios de la castración; osea todas las responsabilidades que nosotros tenemos que afrontar a la hora de tener una mascota en nuestro hogar. El proteccionismo se encarga de asesorar porque cuando yo adquiero una mascota, ¿Cómo es mi estilo de vida? ¿Vivo en un departamento o en una casa? ¿tengo tiempo para pasearlo? Puedo ir pensando las necesidades del animalito, si es muy energético o no, y asi poder llevarse un animalito que mejor se complemente con uno y que sea más exitosa la relación con él en el tiempo.

LC7: ¿Cuáles son las actividades de la jornada?

CP: En la jornada lo que tenemos es distintas actividades para atraer a los vecinos. Hay un show de “Leones” que es una organización que se encarga de adiestrar perros lazarillos. Entonces, los traemos para que los vecinos se instruyan sobre las características de algunos perros como perros de trabajo. Y la verdad que es una tarea muy noble para las personas no videntes poder manejarse y tener mas independencia en su vida diaria a través de un perro. Hacemos una pequeña demostración de eso, tenemos sorteos constantes, un show de “patita patita” que son habilidades caninas, y para finalizar un recital solidario de Javier Calamaro. Él es un activista en la promoción de la adopción y los derechos de los animales. Incluso, compuso la canción “La vida es afano”, donde se refiere a la adopción de mascotas.

LC7: ¿Qué función cumplen los móviles veterinarios apostados en el Parque?

CP: Mis colegas veterinarios cumplen la función sanitaria en los eventos. En el Gobierno de la Ciudad tenemos 4 móviles quirúrgicos que rotan por todas las Comunas más un Centro fijo en Villa Soldati. Ahí lo que hacemos son atenciones clínicas y castraciones. Por ende, estamos con el móvil brindando atención a los vecinos y turnos para castración. La gente está dándole mucha importancia a la castración y los beneficios que trae para su mascota a nivel de salud y de comportamiento. Así que por suerte estamos castrando y concientizando un montón.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.