La Red de Interparques y Plazas emitió un nuevo comunicado sobre situaciones irregulares en parques […]
Publicado el 14 septiembre, 2015 por Gustavo Viera
La Red de Interparques y Plazas emitió un nuevo comunicado sobre situaciones irregulares en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Red de Interparques y Plazas queremos manifestar nuestra inquietud sobre la preocupante falta de luz en muchos Parques y Plazas donde «curiosamente» se presenta una combinación particular : espacio verde sin rejas , pero totalmente a oscuras. Son tantos los ejemplos y los testimonios de vecinos de las plazas y de los parques que están o han estado sin luz, que parece planificado dejar que los espacios se conviertan en una «boca de lobos».
Si de buscarle una explicación se trata, seguramente surgirá enseguida la de reducirla a la falta de mantenimiento por parte de las empresas contratistas, que ganan licitaciones dudosas, y muchas veces por adjudicación directa. Pero teniendo en cuenta que en muchos Parques y Plazas se ha re-instalado a nuevo su sistema eléctrico, dotándolo de luces Led, es imposible no advertir negligencia e intencionalidad.
Esa oscuridad prolongada produce, además, el efecto adicional de disciplinar a vecinos y usuarios , que se ven forzados a dejar el espacio a la caída del sol (18:30 hs. durante el invierno), un modo más de condicionar hábitos en una ciudad que nos quiere cada vez más puertas adentro, donde el espacio público se privatiza, impone horarios, se cementa y en definitiva se fomenta la cultura del shopping como lugar público y de esparcimiento ideal.
La falta de luz en el espacio público se suma a la falta de placeros (tal como siempre propusimos como alternativa a las rejas), creando un ámbito sugestivamente propicio para que ocurran allí situaciones indeseadas. Estas, son luego utilizadas como excusa para incrementar la presencia policial y la imposición de otros mecanismos de control social como las rejas y las cámaras. En Parque Centenario, por ejemplo, nuestros niños ya están obligados a convivir con personal policial armado bajo doble enrejado perimetral y triple en algunos sectores.
Sin embargo, se da la triste ironía que las bandas delictivas, narcos, etc que generan la «inseguridad», actúan con total connivencia y en conjunto con las policías Metropolitana y Federal. Rechazamos la idea que más rejas, más cámaras y más policías, sean sinónimo de un ambiente seguro y amigable. La imposición de esta «seguridad» es contraria al uso libre, inherente al espacio público, tal como todos lo merecemos.
Del avasallamiento que estaban sufriendo nuestros Parques surgió una valiosa experiencia de articulación hacia fines de 2013, un espacio común a todos nosotros, que nos incluye, nos conecta, genera redes, nos potencia, y nos organiza.
La Red Interparques y Plazas es, desde su origen, una construcción desde el territorio, desde ese lugar en el que nos pensamos en pie de igualdad, donde todas nuestras propuestas son valoradas, donde ejercemos nuestro derecho a participar activamente en las decisiones sobre el espacio público. Los invitamos a sumarse a esta experiencia de articulación.
Para seguir afirmando ese NO a las Rejas y a la gestión conjunta entre Gobierno y vecinos de los espacios públicos, la Red Interparques y la Asamblea Parque Lezama invitan a recibir la primavera en el Parque. El Domingo 20 a las 15 hs. en el Anfiteatro del Parque Lezama SIN REJAS se desarrollará la segunda edición del festival «Ocupando el espacio público» con la presencia de bandas, una radio abierta y una merienda comunitaria.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.