Martes 23 de Abril del 2024

Construirán un puente sobre el Riachuelo

La obra «Puente Roca-Patricios» tendrá alrededor de 125 metros y comunicará la ciudad con la […]

Publicado el 6 junio, 2014 por Fernando Zuker

La obra «Puente Roca-Patricios» tendrá alrededor de 125 metros y comunicará la ciudad con la provincia de Buenos Aires. Además, agilizará la circulación y optimizará las tareas de carga y navegación en el río. Según sus diseñadores la estética será similar al Puente de la Mujer de Puerto Madero.

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Luego de cinco años de controversias, ayer se firmó un acuerdo en la Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para dar comienzo las obras de construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo. El cruce será denominado «Puente Roca – Patricios» y contará con una extensión total de 124,6 metros. Además, tendrá un tramo móvil para navegación en la zona.

Esta moderna construcción unirá la traza de la Avenida Regimiento Patricios, ubicada en ámbito de la Ciudad Buenos Aires con la Avenida Roca, en el partido de Avellaneda. Sin embargo, hay personas que están a favor y otras que están en contra de llevar adelante la iniciativa.

Por un lado, están quienes sostienen que el puente le quitará navegabilidad al río y que la remoción de barros será perjudicial para la salud de los ciudadanos que viven cerca de la cuenca porque en el fondo se asientan contaminantes de hidrocarburos, plomo, cromo y cadmio, entre otras sustancias.

Tras idas y vueltas, lo cierto es que la obra fue proyectada hace cinco años y hasta el momento estaba paralizada por una disputa entre la justicia local y el ex juez Luis Armella, a cargo de la causa por el saneamiento del Riachuelo.

Por el contrario, quienes apoyan el proyecto afirman que la obra favorecerá la circulación por la zona, permitirá una óptima navegación, en vez de obstaculizarla, y unirá la ciudad con la provincia.

Cabe mencionar que el proyecto lleva años de tratamiento, dadas las controversias mencionadas. A saber, fue suscrito por el legislativo porteño el 23 de julio de 2010 y ratificada por Decreto Nº 757/GCABA/10 en 2006 bajo el nombre «Plan General de Conectividad Vial de Área Metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires».

Para retomar la iniciativa de cara a su realización, el año pasado el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó una documentación complementaria para acompañar el proyecto de ley. Según se desprende del mismo, esta obra “permitirá la navegación y generará una nueva vinculación para un importante caudal de tránsito pesado, del puerto de Dock Sud, y también de tránsito liviano. Así se descomprimirán los puentes Avellaneda y Pueyrredón Nuevo” que suelen estar muy congestionados debido al tránsito vehicular.

Esta obra también comprende la construcción de veredas en sus alrededores, la plantación de árboles, la colocación de luminarias y de señalización tanto horizontal como vertical para los autos y de infraestructura para quienes utilizan el transporte público. Es importante destacar que quienes se encuentran abocados a las tareas de diseño del puente aseguran que será similar al Puente de la Mujer ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero.

Especificaciones de la obra

El Puente Roca – Patricios contará con dos veredas destinadas al cruce peatonal y de ciclistas de 2,80 metros de ancho cada una. Continuará la traza de Av. Patricios y permitirá la conexión con la Av. Roca a través del circuito formado por las calles Carlos Pellegrini, Espinosa, Deán Funes y Estévez, del lado de la provincia en el partido de Avellaneda.

Según el proyecto presentado por sus diseñadores se prevé la construcción de un arco giratorio para realizar cargas sin perjudicar el tránsito y la navegabilidad del río, el cual tendrá cuatro trochas de circulación y dos voladizos con un total de 70 metros de largo y 28,70 metros de ancho.

El cuanto al sistema de giro “estará compuesto por una importante rótula y un sistema de cilindros hidráulicos controlado y manejado desde una sala de comandos ubicada en el extremo norte. El ancho mínimo de navegación será de de 24 metros y en ambos extremos tendrá dos puentes fijos de acceso al puente principal móvil, de modo que el largo total del cruce será de 124,60 metros”, precisó la legislatura porteña en un informe al que tuvo acceso este medio luego de dar a conocer la firma del acta de acuerdo.


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