Miercoles 24 de Abril del 2024

Plan de alfabetización digital para adultos mayores

Con el objetivo de fomentar el acceso a las nuevas tecnologías digitales en la tercera […]

Publicado el 3 agosto, 2016 por Fernando Zuker

Fuente: GCBACon el objetivo de fomentar el acceso a las nuevas tecnologías digitales en la tercera edad, el Gobierno de la Ciudad otorgará tablets gratuitas a los jubilados de bajos recursos.

A partir del jueves 4 de agosto, los adultos mayores podrán ingresar su solicitud para estar dentro de los beneficiados por el programa +Simple, mediante el cual se calcula que se entregarán 30 mil tablets gratuitas, desde el comienzo del plan hasta diciembre. El objetivo es fomentar la integración al mundo digital y facilitar la socialización de este sector de la ciudadanía porteña.

Los requisitos para acceder al plan son: tener más de 60 años, residir hace más de 4 años en la Ciudad y percibir la jubilación mínima. Las solicitudes se podrán hacer a través del 147, en los centros digitales del gobierno o en los centros de jubilados. A las personas que se inscriban se les realizará una evaluación de su situación personal y financiera. Los que reciban el beneficio deberán hacer una capacitación que les será otorgada por el gobierno porteño.

“Lanzamos +Simple, una plataforma digital para que nuestros adultos mayores se acerquen a las nuevas tecnologías”, ya había publicado el 3 de agosto Horacio Rodríguez Larreta, anticipando el lanzamiento del programa desde su cuenta personal de Twitter.

En la presentación del plan, que se realizó en una reunión con personas de la tercera edad en una casa de familia de Boedo, el Jefe de Gobierno afirmó que este programa busca “promover la integración de nuestros adultos mayores y terminar con los prejuicios sobre el uso de nuevas tecnologías”. Desde el Gobierno de la Ciudad plantearon que hay casi 630 mil personas mayores de 60 años, de los cuales 150 mil viven solas.

Las tablets cuentan con un dispositivo personalizado por el mismo Gobierno de la Ciudad. El software tiene una interfaz sencilla que funcionará mediante el sistema operativo Android y que se dividirá en ocho secciones que permitirán acceder a la guía de trámites del gobierno porteño, a redes sociales, entre las que se agregará la aplicación de citas Tinder, juegos y portales de noticias. También, habrá una aplicación denominada Pastillero, cuya función es permitir al usuario controlar la medicación que toma habitualmente.

Todas las aplicaciones del dispositivo podrán ser utilizadas desde cualquier computadora mediante la web.

“Ahora podrán incluirse digitalmente para resolver cuestiones de la vida cotidiana como consultar cómo llegar a un destino, leer el diario o acceder a la agenda cultural”, explicó Rodríguez Larreta. La aplicación +Simple es gratuita y además permitirá el acceso a cuentas de correo electrónico, a mapas de la ciudad y tendrá la posibilidad de descargarle nuevas aplicaciones.

A través de un acuerdo con el Banco Ciudad se van a distribuir 30 mil equipos en los primeros meses, dándoles prioridad a aquellos adultos mayores que vivan solos, tengan alguna discapacidad física o no sean propietarios. El objetivo posterior es poder otorgar, a partir de septiembre, 100 mil créditos al resto que no sea beneficiado en esta oportunidad para acceder a estos dispositivos que tienen un costo de entre 3000 y 4000 pesos.

Este proyecto intenta imitar a algunos similares realizados en otros países como México, Uruguay, Portugal e Inglaterra.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.