Domingo 11 de Abril del 2021

Las vacunas porteñas y el escándalo que sobrevuela

Más de 25.000 adultos mayores de 80 años fueron vacunados la semana pasada y se […]

Publicado el 2 marzo, 2021 por Redacción LC7

Más de 25.000 adultos mayores de 80 años fueron vacunados la semana pasada y se esperan desde el miércoles nuevas dosis para continuar con el plan. En la ciudad podría salir a la luz un tema serio.

En las postas de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron dosis de la vacuna contra el coronavirus a 25.438 adultos mayores de 80 años, en el inicio de la segunda etapa de la campaña porteña. Que va lenta, pero va, y ello sin dudas es importante. Tampoco está exenta de escándalos.

Si bien en el comienzo de la inscripción online, la página web oficial estuvo sin operar un tiempo por un colapso debido al alto tráfico, los 40.000 turnos fueron asignados y ya hay 84.000 personas empadronadas esperando disponibilidad por nuevas dosis de la vacuna Covishield (AstraZeneca-Oxford elaborada en la India).

En distintas comunas funcionan los 29 centros públicos abiertos de lunes  a viernes de 8 a 17 horas en establecimientos como clubes, edificios de gobierno, centros culturales, entre otros.

Estos 40.000 turnos finalizarán la primera dosis este miércoles, cuando se cumple la octava jornada de trabajo.

Desde la sede de Parque de los Patricios del gobierno porteño, el mandamás de Uspallata, Horacio Rodríguez Larreta, ya anunció que cuando el gobierno nacional entregue una nueva provisión de vacunas, se acordarán los turnos para aplicarlas en quienes no pudieron conseguir uno.

Mientras, las personas pueden empadronarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

¿Cuáles son los centros en la Comuna N° 7?

*Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata) – Av. La Plata 1770

*Centro Cultural Adán de Buenos Aires – Emilio Mitre 975

*Estadio San Lorenzo – Av. Varela 2680

Hasta la semana pasada, el gobierno porteño mantenía en su web oficial como centro vacunatorio a la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur (Picheuta 1517), pero desde hace algunos días no se encuentra más en la lista. Allí funciona un Centro de Día y un local político radical, conocido por los vecinos y vecinas de la Comuna N° 7 por la constante realización de actividades de variada índole. Polémico.

El juez Ariel Oscar Lijo constató que este vacunatorio fue desmontado 48 horas antes de que se presentara una denuncia para investigar el procedimiento de distribución de las vacunas en la ciudad.

Según información publicada por el diario Página 12, esto ocurrido en la sede de Encuentro Vecinal Sur “fue un cierre anticipado porque el convenio que tenía el lugar para aplicar las dosis contra el coronavirus duraba hasta el 30 de abril. Incluso hubo vecinos y vecinas que se vieron sorprendidos por el aviso de la cancelación de su turno allí y su derivación a otros lugares”.

“Ya estamos acostumbrados a las privatizaciones del Gobierno de la Ciudad. Nunca imaginamos que iban a llegar a privatizar un plan de vacunación en medio de la peor pandemia que nos tocó vivir”, dijo Mariano Recalde, quien comandará este año el Partido Justicialista porteño.

Es que en algún momento, mientras los plazos estén vigentes, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta deberá responder el pedido de informes que le solicita explicación por el plan de vacunación, por qué le entregaron dosis a prepagas y sanatorios privados , qué criterios están siguiendo y a quiénes vacunaron.

Desde el medio El Cohete a la Luna dieron a conocer la carta abierta de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, donde salen a la luz “irregularidades en el sistemas de turnos desplegado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, que aparecen y desaparecen a horas inverosímiles”.

De allí que en uno de los párrafos salientes de esa nota se afirme: “Con tamaña confirmación deja de ser un mero rumor que, lejos del horario de atención al público, por lo general avanzada la noche, se aplican dosis por fuera del listado oficial”.

Preocupa la situación. Y en la respuesta a la pregunta de ¿a quiénes vacunaron? se vendría el mayor de los escándalos, de un gran peso institucional y con un fuerte impacto político para los días venideros.

Vean ustedes el interrogante. ¿Qué pasaría si se supiese de la existencia de vacunas no aplicadas en lotes abiertos que perdieron la cadena de frío por no haber criterios claros en torno a cómo se debería distribuir y aplicar el remanente de las dosis previstas al final de cada jornada en los vacunatorios?


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.