El gobierno porteño llenará de parquímetros la ciudad para arancelar el estacionamiento en las calles. […]
Publicado el 13 diciembre, 2019 por Redacción LC7
El gobierno porteño llenará de parquímetros la ciudad para arancelar el estacionamiento en las calles. Estaría afectado el barrio de Flores y la zona norte de Parque Chacabuco.
En un contexto de creciente crisis económica y social, las personas que circulan por la ciudad deberán pagar en muchísimas más cuadras porteñas y en algunos casos sus propios residentes deberán pagar para estacionar por ejemplo en la puerta de la casa. Tras los comicios en que fue reelecto en primera vuelta Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno local retoma la promesa de implementar el proyecto mediante el cual se instalarán 80 mil nuevos estacionamientos medidos y 10 nuevas playas de acarreo para llevarse los autos que incurran en infracción de tránsito. Este tema tuvo sus idas y vueltas con medidas judiciales, denuncias de negocios empresariales e irregularidades operativas. Aún así, los funcionarios de la ciudad se las rebuscaron para avanzar con este proyecto que tiene su historia. La ecuación estacionamiento medido y grúa fue un negocio que se estableció en 1991, cuando el entonces Intendente Carlos Grosso delegó esta tarea a las empresas Dakota S.A. y BDR SAICFI. Pero desde el año 2001 estas dos empresas que operan bajo monopolio tienen las concesiones vencidas y siguen su trabajo gracias a las prórrogas que obtuvieron por los gobiernos que estuvieron al frente de la ciudad en los últimos 18 años, de los 12 años le corresponden al PRO de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Según averiguaciones de este medio, la empresa Dakota realiza alrededor de 7.100 acarreos mensuales, mientras que BDR 7.000. De acuerdo a estas cifras y estimando el costo de 1.800 pesos por acarreo, Dakota recaudaría alrededor de 12,78 millones de pesos y BDR 12,6 millones por mes. La situación económica se torna por demás exagerada teniendo en cuenta quelas playas de acarreo y los sueldos de los empleados y agentes de tránsito pertenecen a la propia ciudad.
Que sea Ley
En diciembre de 2016 se aprobó con los votos de 33 diputados del PRO y de la Coalición Cívica la Ley 5.728, mediante la cual se autorizó la concesión del “Sistema de Estacionamiento Regulado” por un plazo de 10 años y además la expansión del estacionamiento medido a 13 de las 15 comunas porteñas. Esto implica que de las 24.400 cuadras que tiene la ciudad, 10.000 estarían cubiertas por este nuevo sistema. Una vez que entre en vigencia la ley, se ampliarían los estacionamientos tarifados de 4 mil a 84 mil y se adjudicarían 10 nuevas playas para el acarreo de los autos en infracción. Asimismo el servicio tendría tres tarifas. En las zonas con mucha afluencia de tránsito se aplicará la Tarifa Progresiva 1: el visitante pagará 100% de la tarifa, cuyo valor de la hora aumentará conforme el paso del tiempo. El residente pagará la mitad. La Tarifa Progresiva 2 será igual para los visitantes, mientras que el residente podrá estacionar de manera gratuita hasta 12 horas. En la Tarifa Simple, el visitante pagará el 100% pero el precio no aumentará independientemente del tiempo que esté estacionado y el residente no pagará. Según la lectura de la información pública, fueron cinco las empresas que se presentaron en la licitación para prestar este servicio: Dakota-STO; BRD-SEC; la española Plein Air Park; IT NET – Tránsito Rosario y Elinpar -Rowing. Lo cierto es que el tema no fue debatido en ninguna instancia, ni siquiera en una audiencia pública, el mecanismo previsto para los proyectos que requieren de una doble lectura en el recinto legislativo. Está en duda que de esta manera se mejorará el orden del espacio público. Sólo por el momento hay certezas del fin recaudatorio que tiene este tipo de ideas que impactan decididamente en el bolsillo de los vecinos que viven en la ciudad y de los visitantes que por cualquier motivo la transitan todos los días.
Qué será de la comuna
“Para el caso de Flores la cosa es bastante limitada, en principio, se limita a Cuenca, Curapaligüe, Donato Álvarez, Gaona y Directorio, o sea la zona del centro. En los pasajes no va a haber ninguna limitación para estacionar, va a ser como siempre”, dijo a este medio Víctor de Aspiazu, miembro del Consejo Consultivo Comunal. Según su punto de vista, el sistema impulsado por el gobierno de Larreta implicaría cierto ordenamiento, ya que “lo que se quiere evitar es la gente que va al centro, deja el coche cerca de una estación de subte y se va. Esa persona impide que otras personas puedan usar el espacio. Si esa persona quiere hacer eso, va a tener que pagar el estacionamiento que corresponde”. Por otro lado, el vecino Aspiazu detalló que “en cada esquina va a haber una estación multipropósito en donde se va a poder pagar con tarjeta o con SUBE. Se van a pintar cajones amarillos en el piso, por lo que van a quedar claros los lugares donde se puede estacionar y donde no” y agregó que para los vecinos de la comuna estará “la figura del residente, que a través de una página web se podrá hacer el trámite para quedar habilitados como para no tener que pagar. Creo que son 300 metros a la redonda del domicilio. Va a llevar seis meses la implementación del sistema, en Parque Chacabuco casi que no hay ninguna calle que tendrá parquímetros”. La Comuna 7 de Flores y Parque Chacabuco estará incluida dentro de la Zona C y tendría su playa de acarreo en Castañares 2351.
Las resistencias
Este tipo de medidas ya ha generado resistencias en la ciudadanía, a tal punto que se creó una página web www.noalosparquimetros.com. El sitio cuenta con un buscador que muestra en un mapa interactivo las zonas donde se colocarían los parquímetros afectados por esta medida. Además contiene un espacio para firmar en contra de esta iniciativa bajo el formato “change.org” y un lema: “Vas a tener que pagar por estacionar en la puerta de tu casa, para ir al trabajo, al hospital, llevar a los chicos a la escuela o ir a hacer las compras”. Si usted lector hace la prueba online, verá que la zona norte de Parque Chacabuco sí estaría afectada por el estacionamiento medido y que el ancho de Flores iría de sur a norte desde la calle Remedios hasta la avenida Gaona.
Así funcionará
La legislatura porteña sancionó con 32 votos positivos y 24 negativos una serie de modificaciones a la Ley 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. Se van a ubicar parquímetros en el 45% de las calles de la Ciudad de Buenos Aires y se pasará de los 4 mil actuales a un total de 86.768. Los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13 será el horario en el que habrá que abonar la tarifa. No obstante, los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio, salvo en el caso de la Tarifa Progresiva 1 según la zona, que abonará la mitad. Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por otras terminales en las que se podrá pagar con el celular, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y SUBE. También desde ellas se podrá renovar el tiempo de estacionamiento y la máquina emitirá una factura digital que no deberá dejarse más en el parabrisas del auto.
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