Martes 07 de Julio del 2020

Una estrella musical iluminó el Bajo Flores

Miguel Ángel Estrella, reconocido pianista y vecino de Flores, tocó paradójicamente por primera vez en […]

Publicado el 12 diciembre, 2019 por Nicolás Rosales

Miguel Ángel Estrella, reconocido pianista y vecino de Flores, tocó paradójicamente por primera vez en el barrio. Fue en el espacio cultural de la Mutual Flores Sur en el Pasaje Arrotea, bajo la autopista.

Miguel Ángel Estrella nació un 4 de julio de 1940 y es uno de los pianistas clásicos argentinos más y mejor conocidos por el mundo.

Oriundo de la ciudad de Tucumán y criado en Vinará -Santiago del Estero-, a los 18 años vino a la gran ciudad para cursar sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego se formó en París y es un conocedor de infinitos lugares, además de haber ejercido como embajador argentino ante la UNESCO entre 2007 y 2015.

Su historia es fuerte y lleva marcas imborrables en el cuerpo. Tuvo que exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la dictadura militar.

Fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay y  liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento internacional «Música Esperanza», un espacio que forjaría a tantísimas orquestas juveniles en los barrios populares.

Sabido esto, solo su presencia genera respeto y una profunda emoción.

El atardecer en el Bajo Flores de pronto se congeló bajo un cielo naranja, como si el tiempo se hubiese detenido, como si una estrella bajara del cielo.

Miguel Angel Estrella ejecutó piezas en piano de Bach y Beethoven como solo los maestros saben hacerlo.

En una especie de entrevista abierta y de muy buen humor, el artista y defensor de los derechos humanos confesó entusiasmado: «Este barrio es mi lugar en el mundo».

Le siguieron aplausos sostenidos y una conmoción que desbordó a los allí presentes. Una presencia de lujo, un momento especial.

Entre mates y sonrisas, la tarde del domingo 8 de diciembre quedará en la historia de la Comuna N° 7.

Un merecido homenaje al maestro tucumano, gracias a la colaboración de la Mutual del Centro Social Cultural Deportivo Flores Sur y el Centro de Jubilados Dr. René Favaloro.

PH: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.