Martes 02 de Junio del 2020

No es una cuestión “menor”

El 10 de marzo se realizará la audiencia pública en la que se tratará la […]

Publicado el 27 febrero, 2020 por Nicolás Rosales

El 10 de marzo se realizará la audiencia pública en la que se tratará la venta de inmuebles listados por el gobierno porteño. En la nómina está el Instituto San Martín, de Baldomero Fernández Moreno y Curapaligüe.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se propusieron vender los 3 institutos de menores para construir otro que según dicen será modelo en Castañares y Bonorino, en la zona del Bajo Flores.

Además tanto el Roca como el San Martín fueron donaciones “con cargo, lo que  quiere decir que no pueden ser vendidos, ni siquiera para destinar los fondos con fines similares, así lo dice la ley.

Se aprobó en primera instancia en diciembre, en la última sesión. Falta la audiencia y la segunda instancia, un momento propicio para hacer escuchar la resistencia y decirle no a la venta.

En este sentido, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna N° 7 en su momento expresó: “Se excluya este predio del conjunto de edificios a rematar según el proyecto mencionado, para que continúe siendo de uso público, dado que los bienes que pertenecen a la comunidad no pueden ser librados a la suerte del mercado inmobiliario, a riesgo de una alteración del paisaje y desequilibrio ambiental por exceso de construcción en altura que ya afecta la vida de los ciudadanos”.

Desde esta comisión participativa proponen “la creación de una escuela-taller abierta a la comunidad, orientada a la formación en oficios y saberes tradicionales, con el propósito de fomentar la inserción laboral en tareas de rehabilitación, restauración y puesta en valor de edificaciones y bienes de valor patrimonial, así como objetos de elaboración artesanal”.

Vale la pena decir también que La Comuna 7 cuenta con construcciones antiguas, muchas históricas, catalogadas, áreas de protección y obras de arte en el espacio público, por lo cual el funcionamiento de este tipo de establecimiento permitiría dar respuesta a una demanda laboral, contando con la capacitación necesaria en estas artes y oficios calificados, dice en otra parte el comunicado de la comisión al que tuvo acceso este medio.

Es sabido que en la Ciudad de Buenos Aires una sola escuela-taller cumple con estas características, la misma está ubicada en San Telmo, en la Avenida Paseo Colón y Brasil.

Por último afirman que “resulta necesario darle este destino al edificio con los objetivos de, promover la inclusión de personas en proyectos productivos y creativos con perspectiva laboral.  Revalorizar técnicas de oficios para su reinserción y resignificación en la actualidad, estimulando las capacidades orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas en el espacio urbano actual”.

Además “se buscaría difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y propiciar la formación de maestros de oficio y el perfeccionamiento mediante capacitación. Desarrollar programas culturales dirigidos a la comunidad e instituciones educativas”.

Las inscripciones para asistir a la audiencia pública son hasta el 5 de marzo y la información se encuentra disponible en https://www.legislatura.gov.ar/seccion/audiencias-publicas.html


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.