Sábado 29 de Enero del 2022

Informes y propuestas de nuevas comisiones de trabajo

En noviembre se renovó el plenario vecinal por Zoom con nuevas propuestas de las comisiones […]

Publicado el 9 diciembre, 2020 por Gustavo Viera

En noviembre se renovó el plenario vecinal por Zoom con nuevas propuestas de las comisiones de trabajo.

El 25 de noviembre se realizó el segundo plenario virtual del Consejo Consultivo Comunal. La nota destacada fueron las solicitudes para la creación de nuevas comisiones de trabajo en temáticas específicas.

Las primeras palabras dieron el marco de actuación para este y otros plenarios: se ratificó la naturaleza democrática del espacio y se comunicó un protocolo de participación con reglas que favorezcan la convivencia e impidan las agresiones y los discursos discriminatorios. La primera vez se elevará una advertencia y si persiste la actitud, se excluirá a la persona del plenario.

El primer acto vinculante fue el pedido de aprobación del acta del Plenario N° 86, de febrero, el último plenario presencial, que se aprobó por unanimidad.

Luego el turno de las secretarías. La referente a Presupuesto y Control Presupuestario indicó que, de la revisión de la información presupuestaria oficial del tercer trimestre del año, sigue faltando nivel de desagregación que permita un control y que la Junta Comunal, ante los pedidos recurrentes, no entrega la información.

En el mismo momento que transcurría la reunión del Consejo, la legislatura comenzaba a discutir el Presupuesto 2021, cuyos gastos totales ascienden a $612.643 millones, y que va acompañada de 2 leyes complementarias: la reforma del Código Fiscal y el proyecto de Ley Tarifaria.

En cuanto a Seguridad, la coordinadora titular de la comisión, Elena Gallardo, mencionó la gestión ante el titular de la Comisaría 7-A para que se asignen efectivos policiales durante el día y, especialmente, cubrir el horario nocturno en la zona de Pedernera al 900 donde la Asociación Deportivo Bs. As. sufrió el robo de diversos bienes y especialmente de materiales de construcción y herramientas de trabajo de la empresa que se encuentra efectuando mejoras en dicho predio. Elena afirmó que esa presencia no se ha sostenido en el tiempo.

La comisión de Cultura y Patrimonio manifestó su preocupación por las declaraciones de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por inconstitucionales y discriminatorios hacia el plantel docente de la Ciudad de Buenos Aires. Además, informaron la vuelta a la actividad del grupo de teatro Alma Mate en la Plaza de los Periodistas del barrio de Flores, con un protocolo de actuación consensuado con la Comuna 7.

La vuelta de los Puntos Verdes Móviles a la Comuna fue la novedad provista por la comisión de Medio Ambiente. Los lunes estará en la Plaza Misericordia, coincidiendo con la Feria Itinerante, y los viernes en Parque Chacabuco, de 10 a 14 horas. Recordaron que, además de los reciclables habituales, los puntos verdes recepcionan aparatos electrónicos, pilas, aceites fríos, cartuchos de tonner y bolsas de friselina.

Además de los informes de las comisiones en funcionamiento, en este plenario se propusieron crear varias comisiones más, una cuestión que generó, en algunos casos, idas y vueltas sobre la pertinencia y necesidad de esas propuestas, a saber:

Comisión de Desarrollo Social y Humano: María Eleonora Gomez, propuesta como coordinadora, manifestó que la nueva comisión busca crear un vínculo y lazo de los barrios vulnerables con el resto de los espacios de la Comuna facilitando la integración a todos los sectores de la Comuna.

– Comisión de Tránsito y Transporte: El objetivo sería interiorizarse en la problemática que surja en la Comuna sobre tránsito y transporte, optimizar el tránsito de los vecinos y colaborar con el ordenamiento del tránsito de la Comuna, de acuerdo a lo manifestado por Claudia Mamone, su coordinadora.

– Comisión de Control Comunal: Verificar el estado de las obras y su cumplimiento es la misión que Olga Palich se propone para esta Comisión, una especie de auditoría de lo que la Comuna propone. En este punto, Carlos Paz argumenta la necesidad de delinear el proyecto y articular su especificación con la Comisión de Mantenimiento Barrial.

Comisión de Género: En el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, Noelia Conte, su coordinadora, propone mocionar la reactivación de dicha comisión.

– Comisión Interrelación vecinal: Merina Mucci, potencial coordinadora, manifestó que la intención es llegar a los vecinos, escucharlos, estar con ellos, tomar denuncias y acompañar sus reclamos, con una metodología puerta a puerta. Se comprometió a desarrollar un plan de acción para presentar, ante la duda de los presentes.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.