Sábado 27 de Noviembre del 2021

¿Quién es ese niño?

Es el nombre de su primer tema, que grafica muy bien cómo lo ven a […]

Publicado el 23 marzo, 2021 por Gustavo Viera

Es el nombre de su primer tema, que grafica muy bien cómo lo ven a Matías Burzaco, escritor, rapero y actor que vive en Flores. Su enfermedad, la fibromatosis hialina juvenil, no frena una voluntad inquebrantable de ir para adelante y hacer cosas para cumplir sus sueños. Conocelo en esta entrevista para LC7.

La Comuna 7: ¿Cómo te definis Mati?
Matías Fernández Burzaco:
No pienso tanto en definirme pero si tuviera que decir que soy simplemente lo que hago. Escribo, rapeo y actúo. Ahora estoy participando de un corto, una peli que va a salir muy pronto. Y podría decir que soy rapero, que soy periodista, intento de escritor y una persona como todas, solo que estoy en un cuerpo difícil, pero que tiene ganas de vivir y de destruir el planeta de cualquier manera.

LC7: ¿Cómo fue que se te dio por iniciar este camino del periodismo y la escritura?
MFB:
La literatura y el periodismo siento que son dos universos que pueden convivir. En este caso, el periodismo y la escritura pertenecen a mi desde el lugar en el que yo me sitúo, en el que estoy quieto desde una cama hasta en una silla de ruedas, y estoy todo el tiempo sin tocar o sin moverme mucho pero sí con los ojos abiertos observando. Entonces, creo que la escritura y el periodismo y todo lo demás parte de una curiosidad caprichosa en el caso mío. Si bien estudié 3 años de periodismo, no creo en las instituciones, en los títulos. Creo más en la vida, en lo que uno ve, en salir a la calle, en los ojos, en la mirada.

LC7: Leí que queres retratar a personas que te interesan y que te generan curiosidad, ¿en qué radica ese interés y esa curiosidad?
MFB:
Me pareció súper interesante poder contar a diferentes personajes y retratarlos. Hacer perfiles, hacer crónicas, poder hacer preguntas que capaz parecen estúpidas pero que son simples y describen mucho más al personaje que una pregunta que le haría un diario de un medio hegemónico. Yo siempre quise ir por atrás, contar la trastienda de cada personaje o de cada historia. Esa curiosidad parte mucho de que las palabras son el mayor movimiento y soy una persona que se mueve mucho pero que también esta muy quieta. Entonces, tengo los ojos muy abiertos y me gusta preguntar, mirar, preguntar y hacer ochocientas mil preguntas y hacer ochocientas mil entrevistas hasta sentirme autorizado a poder escribir sobre alguien o sobre algo. Me gusta hacer un trabajo de campo bastante intenso y recién ahí ponerme a escribir. Me parece que lo más importante del periodismo es la verdad y la curiosidad.

LC7: Mucho se escribe sobre la mirada ajena sobre uno. Vos versas sobre eso todo el tiempo, ¿y vos cómo te sentís con la mirada ajena?
MFB:
La mirada ajena me produce a veces rechazo, muchísimas veces risas. Trato de burlarme y de tomarlo un poco como una ventaja, a favor mío. Salir y que me vean absolutamente todos. No me pone triste, en absoluto; al contrario, me parece muy flashero, muy loco, muy interesante. También, me gusta contar esas miradas, retratarlas, darles vida visual a través de videoclips. No las interpreto de mala manera, sobre todo cuando vienen de parte de los niños que son hiper auténticos, verdaderos y sinceros. Ellos son unos capos. Después, hay miradas de padres, de personas grandes que les caen mal pero en el fondo esta todo bien. Me parecen personas que a su edad pueden pensar un poco y no reaccionar de mala manera o no sacar a sus hijos de mis ojos.

LC7: Contame un poco acerca de “Formas Propias”, tu primer libro.
MFB:
Formas propias es mi próximo libro que va a salir en Mayo por la editorial Tusquets que es de Planeta y va a estar en todo el país. Solo voy a contar que es una autobiografía y un auto retrato. Yo siempre me dediqué a retratar personajes un poco marginales, sórdidos, manchados y ahora me tocó mirar hacia dentro y contar un poco que pasaba conmigo y hacerme preguntas.

LC7: Vayamos a la música. ¿Qué es el freestyler para vos y cómo nació ese amor?
MFB:
El freestyle es mi vida entera. Es despertarme, pedirle a una enfermera que me ponga una base de rap en la tele, componerla yo con el celu y empezar a entonar. Lo hago todos los días. Me gusta mucho la adrenalina, poder ir a mil por hora en la cabeza y, sabiendo que yo no puedo ni abrir ni cerrar tanto la boca ni modular tanto, me ayuda mucho a rapear rápido y a pronunciar bien las palabras. Entonces, me gusta esta idea de la energía, del momento, de lo espontáneo, de quedar latiendo, temblando después de un freestyle. Me parece maravilloso hacer juegos de palabras, pensar y no tener relleno en el freestyle. Si estoy a punto de decir una boludez prefiero no decirla y me quedo callado en el freestyle. Lo hago todo el tiempo y me sirve para componer las letras. Yo empecé en el secundario, después con mis amigos, y luego a seguir más la escena de las batallas, ligándolo por youtube. Agustín, mi hermano que es un gran compositor y un gran improvisador de música, toca el piano, toca la guitarra, y me siento muy representado por él. Capaz que él toca el piano y yo rapeo, mi mamá baila, y se arma un lindo rejunte.

LC7: ¿Qué expresan tus letras y canciones?
MFB:
No lo tengo claro, no lo tengo resuelto. Y dudo que muchas personas tengan resuelto que es lo quieren expresar en sus canciones. Yo trato de escribir los hechos, lo que vivo, y trato de darle un sentido poético, una vuelta metafórica, un poco para decir que yo soy lo que soy, pero soy lo que soy por lo que hago, no por estar en un cuerpo deforme o estar en silla de ruedas. Yo rapeo y escribo también, y estas son mis letras.

LC7: Contale a la gente sobre “¿Quién es ese niño?”, tu primer tema.
Es mi primer single pero es el peor tema de todos los que tengo. Es un reaggeton terrorífico que habla sobre la pregunta que se hace mucha gente que es ¿Quién es ese niño? ¿Qué le sucedió? ¿Qué le pasó? Y yo le contestó que es Flow, que estoy freestaliando ahí y soltando poderes por la vida.

LC7: “La gente cree” es parte de una de tus letras, ¿Y vos? ¿Qué y en qué crees?
MFB: Yo creo en mi familia. No creo en los lazos sanguíneos. Por supuesto, quiero a mi padre, a mi madre y a mis hermanos. Pero mi familia son mis amigos 100 %. Conservo mucho la amistad, abrazo mucho a mis amigos que me amparan, que están cerca, que me ayudan, que son como mis enfermeros. Creo en ellos, en las personas que están vivas y en las personas que te escuchan, que pueden escuchar al otro y que se detienen un poco a pensar, a escuchar o a hacerse preguntas.

LC7¿Cuál crees que son tus valores Mati?
MFB: No se cuales son mis valores, no lo pienso, trato de que otras personas también tomen un poco mi personalidad o que la analicen. Yo trato de no pensar y de hacer. Conservo mucho la amistad, abrazo mucho a mis amigos que me amparan, que están cerca, que me ayudan, que son como mis enfermeros y me parece que escuchar es muy importante, es un valor clave.

LC7: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Y lo que menos?
MFB: Me gusta salir, me gusta jugar a la play, me gusta escribir, leer, me gusta poder separarme un poco de mis padres, me gusta estar solo, pensar y escribir, escribir muchas horas. Lo que no me gusta es estar solo por un periodo largo.

LC7: ¿Qué es lo que te genera miedo o es una amenaza para vos?
MFB: La ansiedad y los ataques de pánico me generan demasiado miedo. Y lo siento como una amenaza. Muchos pensamientos que molestan, y que vienen y que van. Me generan un poco de miedo los políticos del planeta, pero no me parecen una amenaza. Pero al resto, no le tengo miedo a nada.

LC7: ¿Cuáles son tus sueños a cumplir?
MFB: Mis sueños son poder vivir de lo que hago: vivir escribiendo, rapeando y actuando. Poder darle trabajo a mis amigos, que sean parte de mi staff. Poder mantenerlos y que estén bien cerca mío siempre. Y poder tocar en un montón de escenarios, poder filmar un montón de videoclips y de pelis. Y poder generar preguntas en el otro. Poder tener intercambios. Eso es uno de mis grandes sueños.

LC7: Nosotros somos una revista con una agenda comunal. En particular, la Comuna 7, compuesta por Flores y Parque Chacabuco. ¿Qué te representa FLORES, el barrio donde vivís?
MFB: Flores es el barrio donde nací, donde salgo todos los días. Me representa un poco lo que soy, Soy de acá y siento que el barrio es lo mas. Le pondría un 10. Creo que es hermoso y hay personas muy buenas, vecinos muy copados, gente de la plaza, gente muy trabajadora.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.