Viernes 14 de Junio del 2024

Charlar y multiplicar

“Profundizamos el tema, podemos preguntar” fue el título de la actividad organizada en torno a […]

Publicado el 25 marzo, 2023 por Nicolás Rosales

“Profundizamos el tema, podemos preguntar” fue el título de la actividad organizada en torno a la obra del Metrobus que pasaría por la comuna y que se llevó a cabo en el Poli de Flores, ubicado en la calle Bonorino 897.

Este medio digital presenció la charla y luego conversó con Cristina Sottile, integrante de la Consejo Consultivo Comunal de la Comuna N° 7 y una de las organizadoras de esta actividad pública.

En primer lugar, la integrante del Consejo retomó algunas ideas ejes en que se basa la oposición a la construcción de un nuevo Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio.

“Es la primera vez que tres comunas están trabajando mancomunadamente desde los consejos consultivos y desde la junta comunal tratando de hacer oír su voz ya que en ningún momento se le dio participación en el proyecto del Metrobus. Consideramos que esto fue armado desde un escritorio sin conocer el territorio”, dijo Sottile entre sus argumentos frente a la idea del gobierno porteño.

Por otro lado manifestó que creen que el “Metrobus provocaría daños a nivel ambiental, porque se prevé la extracción de árboles añosos que son muy importantes e irreemplazables en un momento de cambio climático”.

El otro perjuicio grande es lo comercial e interviene también el tema de lo patrimonial, en el caso de APH (Área de Protección Histórica) del Parque Avellaneda donde “no se puede ejercer ningún tipo de intervención según la ley de APH y que no pase por la legislatura”.

Retomando algunos de los temas que se trataron en la charla comentó: “Lo otro es la afectación de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo lo que tiene que ver con el ruido que provoca la instalación de una obra, pero también la mayor distancia que habría entre las casas y las nuevas paradas de colectivos”.

También Sottile especificó el origen de la jornada, al decir que “la charla que compartimos partió de una iniciativa del área que integro como profesional que es la de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires denominada ‘Diversidades y Memorias Urbanas’ donde hay un espacio de formación ciudadana permanente”.

“Con equipo de trabajo venimos dando charlas y conferencias con especialistas en urbanismo, en esta oportunidad participaron el arquitecto e integrante de varias organizaciones socioambientales, Manuel Ludeña, y María Angélica Di Giacomo, bióloga y fundadora de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, agregó la vecina de la Comuna N° 7.

A pesar del calor agobiante de la jornada, se acercó un buen número de vecinos y vecinas de las comunas 7, 9 y 10, comuneros y representantes de instituciones u organizaciones sociales.

“La idea también fue que las personas sean agentes multiplicadores con datos específicos, con estadísticas”, cerró Cristina Sottille el diálogo con LC7.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.