Martes 05 de Julio del 2022

Estado mascotero

El programa nacional “Protenencia” estuvo el 22 de febrero en la Iglesia La Paz de […]

Publicado el 7 marzo, 2022 por Nicolás Rosales

El programa nacional “Protenencia” estuvo el 22 de febrero en la Iglesia La Paz de Rivera Indarte 545 con sus servicios gratuitos de castración y vacunación de animales domésticos.

Esta iniciativa pública funciona desde el año 2011 y fomenta la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos. Junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), efectúan estos trabajos mediante unidades móviles en diferentes barrios porteños. Esta iniciativa depende del Ministerio de Salud de la Nación y es coordinada en todo el territorio nacional por el Doctor Juan Enrique Romero.

Gabriela Bergesio es voluntaria rescatista de animales de la agrupación vecinal “Gatos y Perros de Flores”. En entrevista con LC7 contó cómo se vivió la jornada en el barrio de Flores: “Venimos trabajando en el barrio hace varios años desde el grupo con las castraciones. Fue un muy positivo que esté el móvil, siempre viene bien la vacunación y castración”.

Desfinanciamiento y falta de control poblacional sobre animales

Por otro lado, la rescatista denunció que “en el último tiempo, sobre todo durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad prácticamente dejó de hacer castraciones. Incluso en febrero último, mediante una resolución se comunicó que las actividades de este tipo de parte del Instituto Pasteur quedaban suspendidas. Lo que hacía el Pasteur pasó al área de ‘Mascotas de la Ciudad’, que depende de la Secretaría de Ambiente, y así se dejó de salir con los móviles que hacían castraciones y vacunaban gratuitamente para el debido control poblacional. Por todo esto entendemos que se está produciendo un vaciamiento del organismo”.

También la vecina agregó que “más allá de esto que venimos advirtiendo, afirmamos que el control poblacional y de sanidad viene mal. No se cumple lo que figura bajo ley por parte de Mascotas y además el Pasteur atiende animales pero ya no se encarga de las castraciones, tampoco hace controles veterinarios suficientes, lo que significa que ahora esto corre por cuenta propia y de manera privada y muy costosa”.

“El control poblacional de los animales callejeros hoy está en manos de los rescatistas y de las agrupaciones que los defendemos, cuidamos y protegemos. Hoy el Gobierno de la Ciudad está completamente ausente”, continuó evidenciando. 

Por último expresó: “Venimos juntándonos con otras organizaciones proteccionistas. Hace un tiempo armamos una movida que se llamó ‘Defendamos los animales’. También nos apoyó la Defensoría del Pueblo. Allí, denunciamos qué el Pasteur funciona a medias y el incumplimiento de la Ley 4351 del 2012. Además advertimos sobre que se va hacer con el presupuesto destinado a controlar la población de las mascotas. La falta de castraciones y de vacunación se traduce en más animales en la calle abandonados y maltratos. Actualmente, en nuestro grupo tenemos unos 80 animales a cargo. Quien se debería que hacer cargo de los animales en la calle es el Estado porque es un problema que hay que encarar como sociedad”, culminó.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.