Martes 26 de Octubre del 2021

Mural por el 8M en Flores Sur

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres” distintas organizaciones realizaron el 13 de […]

Publicado el 20 marzo, 2021 por Nicolás Rosales

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres” distintas organizaciones realizaron el 13 de marzo un mural conmemorativo en la esquina de las calles Varela y Bilbao con la frase “Nosotras movemos el mundo”.

Quienes confluyen en el Movimiento Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no Binaries de la Comuna N° 7“ coinciden en que la pandemia las ayudó a unirse y que se acerquen otras organizaciones, todas ellas integradas al Frente de Todos, para lograr así muchas más acciones de lo que venían haciendo. Una de ellas fue la campaña durante el 2020 para sostener solidariamente las ollas populares de la comuna. Y también otras campañas de donaciones.

Con motivo del #8M se juntaron para una gran muraleada en Varela y Bilbao las siguientes organizaciones: Colectivo Cultural Parque Chacabuco, La Cámpora, Corriente Nacional de la Militancia, La Simón Bolívar, Mala Junta Poder Feminista del Frente Patria Grande/Nuevo Encuentro, Espacio Puebla (Frente Movemos), Frente Germán Abdala, Casa de Mujeres Dora Barrancos, Centros de Estudios Manuel Ugarte (NEP), y el Espacio Político Aires.

“Todas ellas, (las organizaciones) somos nosotras”, comenzó sonriente el diálogo con este medio digital Andrea Portela, militante feminista de Espacio Puebla que funciona en el Centro Cultural La Turba de Varela y Tandil.

“El mural se dio en el marco del 8M. Ya veníamos con ganas de hacer un mural. Tuvimos la intención de hacerlo en un paredón del Hospital Piñero en agradecimiento al personal de salud, pero por cuestiones burocráticas no logramos a que nos autoricen. Iba a hacer nuestra actividad de cierre. Con la idea de retomar este año y hacer algo juntas tomamos la propuesta de este mural que ya está terminado y que ya se puede ver con la consigna: Nosotras movemos el mundo”, continuó explicando Andrea, que además trabaja de terapista ocupacional en este hospital donde también es delegada gremial.

Por otro lado, Portela también brindó algunos detalles más de la extensa y emocionante jornada vivida: “Arrancamos a las 10 y terminamos a las 18. Acompañamos el momento con música, radio abierta, y lectura de poesía. En el mural hay una rueda y una mujer magenta, que somos nosotras, con la idea de hacer girar el mundo. Lo pintaron unas compañeras muralistas, y nosotros les hicimos unos retoques. Nos juntamos más de 30 mujeres, a mí me emocionó un montón. Porque de alguna manera fuimos construyendo las redes que supieron contenernos a todas. Es algo muy valorable en la política. En un momento nos pusimos a bailar todas, creo que esa imagen y ese sentimiento de alegría es compartido desde la confianza y los genuinos lazos de solidaridad”.

“El patriacardo se va a caer cuando lo dejen de sostener”, cerró en referencia al machismo que comienza a deconstruirse pero que implica claramente un cambio cultural a largo plazo y que se transita a paso lento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.