Sábado 06 de Diciembre del 2025

Memoria, cultura y derechos humanos

El próximo miércoles 25 de junio a las 17 horas, en el Salón Dorado de […]

Publicado el 20 junio, 2025 por Nicolás Rosales

El próximo miércoles 25 de junio a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la novena edición de los Premios Jorge Morresi.

Se trata de una jornada organizada por la Junta Interna de ATE Legislatura, bajo la conducción de Ezequiel Gennaro y Noelia Martínez

Allí, Teatro por la Identidad, Emilce Moler, Miguel Santucho, Marcela Bublik y la familia Oesterheld serán distinguidos por su lucha en defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

“Estos premios son una herramienta concreta de memoria activa y lucha organizada. Una forma de reafirmar, desde el sindicalismo y desde el Estado, que los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a retroceder ni a silenciarnos frente al avance del negacionismo”, expresan desde la organización. 

Los premios llevan el nombre de Jorge Morresi, compañero, militante popular, trabajador legislativo, delegado sindical y defensor inquebrantable de los derechos humanos, a diez años de su fallecimiento. Fue parte de esta Junta Interna, a la que contribuyó a construir con coherencia, solidaridad y compromiso colectivo.

“Su nombre no adorna un diploma: marca un camino”.

Desde su creación, los Premios Jorge Morresi distinguen a quienes, desde distintos espacios, sostienen la lucha por una Argentina con memoria, verdad y justicia. Han sido reconocidos, entre otros y otras, Rafael Correa, Evo Morales, Álvaro García Linera, Adolfo Pérez Esquivel, Daniel Rafecas, el Equipo Argentino de Antropología Forense, Miriam Lewin, Cecilia Rossetto y Fabio Sancineto.

“Los Premios Jorge Morresi no son una ceremonia más. Son una declaración. Son el grito colectivo de quienes no se resignan, no pactan con el olvido y no aceptan la crueldad como destino. Son una voz organizada que, año tras año, reafirma que en esta Legislatura hay trabajadores y trabajadoras que no van a permitir que se borre la historia. Porque mientras haya memoria, habrá futuro. Y mientras haya organización, habrá justicia”, argumentan.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.