Jueves 02 de Diciembre del 2021

La mezcolanza en clave delta

Ante la confirmación de la llegada de la variante Delta en una tercera ola de […]

Publicado el 7 julio, 2021 por Fernando Zuker

Ante la confirmación de la llegada de la variante Delta en una tercera ola de COVID-19, el ministro Quirós anunció que habrá combinación de vacunas entre la primera y segunda dosis. Avanzarán en un estudio previo para evaluar los efectos. Sin embargo, el especialista Docena ya afirmó que se pueden combinar sin problemas.

Ayer no fue un día como otros en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Nada normal. Empezaron a trabajar sobre un estudio científico para poder combinar las vacunas contra el coronavirus en personas mayores a los 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik.

“Iniciamos con un pequeño grupo de candidatos, entre jueves y viernes haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar, y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio”, dijo  Fernán Quirós en conferencia de prensa y agregó que se inscribieron más de 5.000 voluntarios y voluntarias para ser protagonistas de estos ensayos de laboratorio, en los cuales se combinarán al azar las segundas dosis de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm.

Evaluarán las reacciones adversas entre el primer y segundo día de la aplicación, monitoreando los síntomas de dolor, fiebre o cansancio y sobre todo mayores efectos en un seguimiento clínico de dos semanas. Dicen desde la ciudad que a los 21 días medirán el grado de inmunidad que despertaron las distintas combinaciones de la vacuna.

El temor. Ningún funcionario -nacional o local- desea que el esquema de vacunación se retrase frente a la llegada de la variante Delta del coronavirus y su posible circulación comunitaria.

En este caso, Quirós sostuvo que la Delta, originada en India, “es entre 40% y 60% más contagiosa que la variante Alpha (detectada en Reino Unido), que ya era más contagiosa que la original de Wuhan (China)”.

Pero dijo tajante: “No hay duda que la variante Delta llegará a la Argentina”.

Resulta que esta versión mejorada del virus afecta principalmente a los no vacunados y a quienes recibieron sólo una dosis y no el esquema completo. En un escenario sanitario donde la curva de contagios está en un pronunciado descenso, las autoridades en el mundo de la salud no quieren desviar el foco de la atención y prevenir esta nueva situación que podría ocurrir en un brevísimo lapso de tiempo, donde hasta el momento por ejemplo la ciudad tiene al 49,78% de su población con al menos una dosis aplicada y el 13,47% con sus dos dosis completas.

Aval científico. Guillermo Docena, doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, planteó que “las tres vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema” y explicó que han analizado a partir de otros trabajos que “las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas, como Pfizer y AstraZeneca; y acá podemos hacerlo con Sputnik y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinándolas con Sinopharm”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.