Martes 05 de Julio del 2022

Aumentan las consultas por violencia infantil

Seis de cada diez llamados recibidos en la Línea 102 tratan sobre maltrato infantil, negligencia […]

Publicado el 17 diciembre, 2019 por Fernando Zuker

Seis de cada diez llamados recibidos en la Línea 102 tratan sobre maltrato infantil, negligencia o abandono. Un 37% se refieren a problemas de convivencia familiar y llegaron a las 18.100 consultas.

Estos datos fueron dados a conocer por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que coordina la atención de la Línea 102 y brinda atención gratuita y permanente sobre cuestiones de infancia.

El servicio funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de profesionales especializados. Tiene la particularidad que la persona que llama no debe identificarse para recibir la orientación requerida.

“Ante cualquier vulneración de derechos, especialmente en casos de maltrato y abuso, la primera escucha es fundamental, porque es la que tiene el poder de romper el círculo de violencia en el que los chicos pueden estar inmersos. Por eso es importante contar con un teléfono de asistencia que sea atendido por personas especializada en infancia y adolescencia”, explicó Karina Leguizamón, presidenta del Consejo.

En lo que va de 2019, el numero 102 recibió 18.100 llamados, entre los que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.

«Desde el Consejo venimos trabajando fuertemente en la difusión de este canal de atención gratuita, que posibilitó que cada vez más personas se animen a pedir ayuda cuando los derechos de los niños son vulnerados. Situaciones que se entendían como una opción de crianza o como una decisión de los padres -por ejemplo, la violencia contra los niños-, hoy son motivo de preocupación, consulta y denuncia”, agregó Leguizamón.

La iniciativa integra una red mundial centralizada en la organización internacional CHI Child Helpline International, que promueve la instalación de canales de asistencia para que los niños puedan contar con asesoramiento y contención especializada.

El informe

Seis de cada diez llamados involucran el derecho a la Protección contra Situaciones de Violencia, que incluye maltrato físico, psicológico, trato negligente y abuso sexual infantil. Dentro de esta categoría, el 41,5% refieren maltrato físico, mientras que el 10% llaman por violencia psicológica y apenas el 3% por niños y niñas testigos de violencia familiar. Es decir, que el maltrato físico mueve a las personas a realizar denuncias en mayor medida que los casos de maltrato emocional.

PH: Gobierno de la Ciudad.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.