Martes 16 de Abril del 2024

Contra el bullying y el maltrato infantil

La legislatura fijó su posición respecto del bullying y el maltrato infantil. Adhirió al «Día […]

Publicado el 26 abril, 2019 por Fernando Zuker

La legislatura fijó su posición respecto del bullying y el maltrato infantil. Adhirió al «Día Mundial contra el acoso escolar» y sancionó un proyecto por el «Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil».

Esta semana y por iniciativa del legislador Héctor Apreda del bloque oficial «Vamos Juntos» y con despacho de la Comisión de Educación, la legislatura porteña aprobó la adhesión al «Día Mundial contra el bullying y o acoso escolar» para el 2 de mayo.

A su vez, también sancionó un proyecto del mismo bloque oficialista por el «Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil» previsto para el 25 de abril.

«Los días mundiales buscan sensibilizar, concienciar y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes», explicó el despacho de la comisión legislativa.

El bullying o acoso escolar se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar la dominación sobre los demás que puede incluir ciberacoso, bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidaciones, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras formas.

Se trata de violencia psicológica o física, pero también del silencio de los que miran y de las risas de los que rodean la escena.

Las víctimas de estos ataques tienen menores rendimientos escolares, padecen problemas emocionales que pueden derivar en depresiones, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

Un informe de UNICEF con datos de 190 países asegura que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años de edad años sufre acoso escolar.

Según este informe denominado «Posicionamiento sobre adolescencia en el país», el bullying resultó ser uno de los aspectos preocupantes. Allí citan a la UNESCO y dicen que Argentina lidera los rankings de bullying o acoso escolar en la región: 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber padecido acoso escolar, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.

Por otra parte, estadísticas del «Observatorio Internacional de bullying sin fronteras para la República Argentina», alertan sobre el crecimiento de los casos . De 2.236 hechos denunciados en 2017 se aumentó a 2.974 en el año 2018. La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de casos.

En cuanto al maltrato infantil, los diputados que presentaron el proyecto señalaron que existen altos porcentajes de hogares donde se usa el castigo físico para supuestamente educar a los niños.

Encuestas de Unicef en la Argentina indican que el 96% de los adultos está en contra de esas prácticas, pero a la vez el 40% reconoce que aún se utilizan métodos violentos contra los menores.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un subprograma de Asistencia al Maltrato Infantil, que ofrece asistencia, orientación y acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, víctimas de maltrato o en situación de violencia física, psíquica o sexual o testigos de violencia, a través de un abordaje interdisciplinario que incluye a los adultos involucrados con ellos, sean o no responsables de la situación de maltrato.


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