Jueves 01 de Diciembre del 2022

Mayores presentes

La organización Mensajeros de la Paz lleva a cabo una campaña para poner en primera […]

Publicado el 21 octubre, 2020 por Juan Bertrán

La organización Mensajeros de la Paz lleva a cabo una campaña para poner en primera persona las voces de las personas mayores, promover sus derechos y romper con los mitos y estereotipos sobre la vejez.

Durante octubre la organización Mensajeros de la Paz está llevando adelante la campaña #MayoresPresentes, una iniciativa que tiene como objetivo poner en primera persona las voces de las personas mayores. De esta manera, buscan promover sus derechos y derribar los estereotipos negativos que existen alrededor del envejecimiento y la vejez. Con el fin de derribar estos mitos y ofrecer herramientas valiosas al respecto para la sociedad, desarrollaron el recursero “Mayores presentes, una propuesta para seguir derribando mitos sobre la vejez”.

“Este material fue construido desde nuestra experiencia y trabajo directo con las personas mayores, para contribuir a la reflexión y a la toma de conciencia de su identidad y de sus derechos. Asimismo, ofrece herramientas para el buen trato y hábitos saludables para las personas mayores. Nuestro fin último es contribuir a la toma de conciencia sobre la población mayor, para seguir derribando los mitos y estereotipos negativos que circulan a su alrededor”, afirma María Eugenia Willems, directora del Club de Día para personas mayores, ubicado en Culpina 1021.

El 1º de octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores y es la razón de la campaña que se puede seguir a través de la cuenta de Instagram: @mensajeros_ar. “Desde Mensajeros nos interesa reconocer, en cada persona mayor, el valor de la dignidad humana como fundamento de los derechos humanos. Promovemos la autonomía, la libre determinación y la participación activa, desde un enfoque de derechos. Defendemos la necesidad de que sigan siendo valorados/as como sujetos titulares de derechos, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares por el solo hecho de ser personas”, destaca Willems.

“Trabajamos para continuar promoviendo estilos de vida asociados a un envejecimiento saludable, generando espacios de participación que estén relacionados con el pleno goce y ejercicio de sus derechos, exaltando el diálogo y el acuerdo como dos mecanismos que permiten avanzar en mejores condiciones de vida”, explica la trabajadora social. “Las personas mayores desempeñan un rol fundamental: son líderes, cuidadores y custodios de nuestra historia y tradición, a la vez que son sujetos de derechos y responsabilidades”, señala a su vez la psicogerontóloga.

Por su parte, Hugo Cattoni, director del hogar para personas mayores San José de Mensajeros de la Paz, cuenta que “es muy común que nuestros discursos circulen alrededor de cuatro estereotipos muy marcados: las personas mayores son frágiles y no están para cumplir un rol activo en la sociedad; no tienen nada que aportar porque sus capacidades disminuyen; en la vejez desaparece todo el interés en la sexualidad; las personas mayores se comportan como niños”. Por eso la campaña trabaja específicamente sobre estos mitos para poder romper con ellos.

Mensajeros de la Paz

Es una organización que tiene como principal objetivo la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, se acompañan a los más de 1.000 protagonistas que forman parte de los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la niñez, hasta la adultez, promoviendo acciones para su integración social, y acompañándolos para que puedan volver a ser protagonistas de su propia vida.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.