Miercoles 26 de Enero del 2022

“El tango siempre está”

En diciembre pasó el Día Nacional del Tango y la Comuna N° 7 lo festejó […]

Publicado el 12 enero, 2022 por Juan Bertrán

En diciembre pasó el Día Nacional del Tango y la Comuna N° 7 lo festejó con una exhibición de baile y canto en los pasajes Salala y Espejo de la Basílica de San José de Flores.

El Día Nacional del Tango se celebra cada 11 de diciembre como un homenaje al cantante y compositor Carlos Gardel y al director de orquesta Julio de Caro, dos referentes del género que nacieron en ese día y que lo llevaron a su máxima expresión. Es por eso que una comuna que desborda tango como la Comuna N° 7 realizó su propio homenaje en los pasajes que rodean a la Basílica de San José de Flores, en donde se presentaron cantantes y bailarines de Flores en una exhibición que se convirtió en una fiesta.

“Convertimos el cruce de los pasajes Salala y Espejo en un ámbito de celebración y encuentro en comunidad. Los aplausos y la atención constante fueron el mejor regalo que organizadores, locutores, bailarines y cantantes podían tener”, señaló Néstor Iglesias, miembro de la Junta Comunal y parte de la organización del encuentro.

Es que la gran asistencia de vecinos y vecinas superó las expectativas del evento organizado por la Comuna N° 7 en conjunto con la Comisión de Turismo del Consejo Consultivo de la Comuna y la Agrupación El Pial y que contó con la participación de la Milonga del Ángel Gris, la Milonga Centro Canario y la Milonga La Baldosa de la Agrupación Nativa El Pial.

“Las sillas no alcanzaron, hubo personas paradas o que se sentaron en el piso. El objetivo principal fue difundir el tango y recuperar los pasajes para que tengan movimiento de personas, de cultura, de actividades”, expresó Victor Rua, bailarín de la Milonga del Ángel Gris. El encuentro duró más de tres horas y actuaron tres parejas de baile y tres cantores invitados.

“Esto es darle visibilidad, despertar el interés. El tango no es solamente una actividad lúdica, recreativa o profesional, sino también una actividad de integración, sanadora. El tango me gusta, me apasiona y es mi forma de vida. Me gusta colaborar a que el tango siga resurgiendo en la ciudad”, agregó Rua.

Pablo Nápoli, cantante que aportó cuatro canciones al festejo, consideró que “es un día muy representativo para los tangueros y es tratar de aportar un granito de arena para hacer un poco más visibles esos pasajes. Para los tangueros acercar el tango siempre es importante para que siga vivo. El tango siempre está”.

Por su parte, Juan Reyes, bailarín de la Agrupación El Pial, nos contó su historia: “Yo empecé a bailar tango como a los 12 años. Tengo 71. Aprendí con mi abuela. He participado en concursos, campeonatos mundiales, metropolitanos. Escucho tango todo el día y estoy siempre bailando. Al que le gusta el tango lo hace siempre”.

Beatriz Duval, una de las cantantes, definió al tango como una “pasión, es mi vida y bien porteño. El barrio de Flores fue cuna de varios cantantes. Me parece muy bien que se hagan estas cosas. El tango siempre nos espera a todos. Vengo de familia de tangueros y lo llevo en el alma. Su música y su letra son vivencias, son pasión. El tango es la vida misma”.

Una tarde de sábado de encuentro y emociones porque “el tango es el alma pura. Es sentimental, poético, con un tremendo arraigo popular que más allá de que muchos creen que murió, nunca dejó de estar. Cada letra refleja la vida. A alguien siempre le pasó algo de lo que dice un tango. El tango es la expresión pura de los sentimientos del ciudadano”, como remarcó el cantor Juan Carlos de Vito.

Un festejo esperado y que se disfrutó en un día muy especial para los amantes del tango. Como explicó Javier Villa, bailarín de la Milonga Centro Canario: “La idea era regalar una exhibición. Hace muy bien a la comuna este tipo de eventos porque se muestra la cultura. Espero que se repita porque hace bien transmitir el tango y que la gente pueda ver lo que se hace en el barrio”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.