Jueves 26 de Diciembre del 2024

Elena Gallardo y la inseguridad en la Comuna 7

Elena Gallardo es coordinadora titular de la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la […]

Publicado el 6 febrero, 2017 por Gustavo Viera

Elena Gallardo es coordinadora titular de la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 7 y Secretaria de la ONG “Vecinos en Alerta” de Parque Chacabuco. Fue elegida por el Consejo Consultivo para ser la representante vecinal en el Comité de Crisis creado por la Junta Comunal. Ella nos da su mirada sobre la inseguridad en la Comuna y las medidas adoptadas para combatirla.

La Comuna 7: A partir de los hechos delictivos que ocurrieron en la Comuna: ¿Cuál es su diagnóstico de seguridad/inseguridad?
Elena Gallardo: En primer lugar, hay que señalar que el nivel de seguridad preexistente a los hechos delictivos mencionados no alcanzaba a garantizar adecuadamente las necesidades de los vecinos de la Comuna (cabe aclarar que actúan varias Comisarías y que el cuadro delictivo que afecta a cada jurisdicción policial no es fácilmente equiparable, si se tiene en cuenta que la 38° es la que tiene jurisdicción sobre la zona de la Villa 1-11-14 ). De tal manera, los hechos mencionados ocurrieron en la zona a cargo de esta última seccional y pusieron de manifiesto en forma descarnada un estado absolutamente deficiente de la gestión policial en respuesta a los requerimientos de los vecinos, tanto en materia de prevención como a la evidente falta de presencia de personal policial en la calle, que trajo como consecuencia un incremento constante de la actividad delictiva frente a la pasividad de la fuerza de seguridad. Esto determinó un crecimiento constante de la pérdida de confianza de los vecinos en la fuerza policial que culminó con la reacción generalizada del vecindario al producirse las muertes aludidas. También constituyó un elemento negativo en cuanto al accionar policial, los cambios de conducción constantes durante el período transcurrido entre el anuncio del traspaso de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal a la C.A.B.A., que requirió la sanción de una ley de seguridad -incluyendo la creación de la Policía de la Ciudad- y que recién se efectivizó al final del año legislativo 2016. Sobre la incidencia de los grupos delictivos que operan en y desde la Villa 1-11-14 es evidente que en los últimos tiempos la difusión periodística ha sido constante en poner de manifiesto la preponderancia que los grupos que manejan el narcotráfico tienen en esa zona de actuación y la consiguiente influencia delictual.

LC7: ¿Cómo evalúa las acciones que impulsa el Ministro Ocampo y la nueva Policía de la Ciudad (remoción de la cúpula de la comisaría, saturación policial, control de motos con dos pasajeros, control de los corredores de acceso a la villa 1-11-14)?
EG: En cuanto a las acciones que impulsa el Ministro Ocampo, básicamente se pone el acento en la Policía de la Ciudad, en un proceso que formalmente se inició en el mes de enero del corriente año, comenzando con los cambios de conducción en la casi totalidad de las Comisarías y la sumatoria de efectivos. Esto requiere gradualidad en su implementación al sumar a la dotación de la Policía Metropolitana el personal de la Federal traspasado y que la intención anunciada oficialmente es poner en la calle también a la mayor parte del personal administrativo transferido, de manera de garantizar una presencia policial activa y constante. Los primeros pasos están siendo visualizados en el territorio comunal, producto de la anunciada saturación que se anuncia será complementada con más y mejor equipamiento policial. En cuanto a la cuestión de control sobre motos con dos ocupantes, no se conoce aún cual sería la normativa para ordenar un tema tan preocupante, teniendo en cuenta que el creciente número de arrebatos y otros delitos en la vía pública está asociado al vehículo utilizado para ello -motos con dos personas-. Hay que tener en cuenta que aquí hay una gran responsabilidad de la Legislatura de la C.A.B.A. en donde han sido frustrados en distintos períodos de labor cuatro proyectos de ley. Ello evidencia que con una intencionalidad política ajena a los verdaderos intereses y necesidades de seguridad de la comunidad de la Ciudad se ha impedido que exista una normativa que permita distinguir entre quienes desarrollan una actividad laboral honesta y los delincuentes que usan el vehículo para cometer ese tipo de delitos. De esa manera, se ha “contribuido” a aumentar la inseguridad en la Ciudad, en lugar de preservar el bien común de todos los habitantes. Respecto al control de los corredores de acceso a la Villa 1-11-14, que son los lugares utilizados como vías de escape de los delincuentes, se ha determinado la traza de cinco corredores y se contempla iniciar las acciones necesarias para lograr el mayor nivel de eficiencia en la gestión policial en la zona así determinada.


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