Viernes 08 de Noviembre del 2024

El árbol representativo de los porteños es el Tala

Los legisladores porteños declararon al «Tala» como la especie representativa de la Ciudad Autónoma de […]

Publicado el 14 agosto, 2015 por Fernando Zuker

Fuente: Diario Z.Los legisladores porteños declararon al «Tala» como la especie representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se basaron en su carácter autóctono y en su alto valor histórico. Además, establecieron la obligación de preservar los ejemplares existentes en los barrios, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos. 

En otro momento de la sesión también declararon de interés ambiental la «Semana del Árbol» entre el 21 y el 31 de agosto y de interés cultural y ambiental a la 6° Edición del Festival de Cine Ambiental «Green Film Fest 2015 entre el 20 y el 26 de agosto. Por último, el cuerpo legislativo adhirió al «Día Mundial del Hábitat a conmemorarse el 5 de octubre.

El Tala

Se reconoce la raigambre histórica del Tala en el paisaje original. Además, se promueve la conservación de los ejemplares vivientes y la generación de nuevos talares. La denominación científica de este árbol es Celtis ehrenbergiana antes conocido como Celtis tala y también en guaraní como ivirá guasú o yuasí – ï que significa tronco grande o espina chica. «Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país (cultivadas en Buenos Aires) con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad», expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel, en el sitio oficial del palacio legislativo.

«La designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también remediará en parte nuestro olvido, como también lo agradecerán las aves nativas, como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra, las orugas y las crías de las mariposas de la ciudad. Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie y estimular su inclusión en la agenda educativa y ambiental de los porteños», argumentó el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.

El talar es una formación boscosa nativa donde es la especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el talar constituía el bosque natural que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata cuyos vestigios podemos apreciar aún en Parque Lezama o Barrancas de Belgrano. Este bosque se constituyó en el principal proveedor de madera, tan necesaria para la construcción de los ranchos, como para leña, en una zona carente de piedras. Viven ejemplares de tala de diversas edades en la Ciudad de Buenos Aires, tal vez algunos centenarios en el Jardín Zoológico y en la Facultad de Veterinaria de la UBA y en Palermo dentro del Club de Amigos. En la Reserva Ecológica “Costanera Sur” se han cultivado a fin de iniciar procesos de restauración ambiental, generando talares muy cerca de donde los hubo antaño. También se ha representado este ambiente a pequeña escala en el Parque “Presidente Sarmiento” en el arboretum “Árboles de Buenos Aires”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.