Martes 01 de Abril del 2025

Incautan juguetes peligrosos en la Ciudad

La Policía de la Ciudad incautó 27 armas de juguete y más de un millón […]

Publicado el 21 enero, 2025 por Juan Bertrán

La Policía de la Ciudad incautó 27 armas de juguete y más de un millón de municiones de hidrogel debido a la falta de permisos para su comercialización y los riesgos que representan para los consumidores. 

 

En un operativo reciente llevado adelante por la Policía porteña, se realizaron inspecciones en diferentes locales de Parque Chacabuco y Balvanera. La acción formó parte de una investigación destinada a frenar la venta de artículos que no cumplen con las normativas de seguridad vigentes en nuestro país.

Como resultado, se incautaron 27 armas de juguete y 1.842.000 de municiones de hidrogel. Las inspecciones fueron llevadas a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). 

En los controles se verificó que la venta de estos productos se realizaba sin las certificaciones requeridas. La zona de Once fue el epicentro de los operativos debido a la alta concentración de comercios dedicados a la venta de juguetes y artículos electrónicos. 

En este sector se detectaron múltiples tiendas que ofrecían estas armas y municiones sin la correspondiente autorización. Los vecinos y vecinas de la zona resaltaron la realización del operativo, pero plantearon la necesidad de que haya más controles. 

Inicialmente, los operativos estaban programados para llevarse a cabo en ocho jugueterías, pero en dos de ellas no se pudo completar la inspección: una estaba cerrada y en la otra el propietario impidió el ingreso de los inspectores. Como consecuencia, la AGC le labró un acta por obstrucción del procedimiento, lo que podría derivar en sanciones para el comercio involucrado.

Las armas de juguete con municiones de hidrogel se consiguen a un bajo costo y es fácil obtenerlas a través de plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, especialistas advierten que su uso puede tener consecuencias graves para la salud de los menores. 

La CAIJ señaló que estos dispositivos, en su mayoría importados, no deberían ser utilizados por menores de 14 años, ya que su uso puede producir lesiones oculares, hay riesgo de asfixia y puede causar hematomas o lesiones cutáneas.

La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la doctora Celsa Ramírez, ordenó el secuestro de los productos y la notificación de los responsables de los comercios inspeccionados. Además, reiteró que la venta de juguetes sin certificaciones constituye una falta grave que puede derivar en sanciones económicas, clausuras y el decomiso de la mercadería en infracción.

Por su parte, desde el Gobierno porteño remarcaron la importancia de regular la comercialización de juguetes peligrosos, por lo que continuarán realizando controles en distintos puntos de la Ciudad para evitar la circulación de estos productos sin la debida supervisión.

En este sentido, se recomienda a los consumidores verificar que los juguetes cuenten con los sellos de certificación nacionales y evitar aquellos vendidos en plataformas no oficiales o a precios excesivamente bajos, ya que suelen ser importados sin cumplir con los controles de calidad exigidos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.