Un emotivo encuentro se vivió en la Plaza Tupac Amaru, donde docentes, amigos y familiares […]
Publicado el 29 agosto, 2019 por Juan Bertrán
Un emotivo encuentro se vivió en la Plaza Tupac Amaru, donde docentes, amigos y familiares de Enrique Samar realizaron un acto para recordarlo. Radio abierta, ajedrez, merienda y cine en una tarde para el reconocimiento y la reflexión.
De a poco la Plaza Tupac Amaru (San Pedrito y Primera Junta) iba adquiriendo movimiento, hacia las 14 del pasado sábado por la tarde. Ya se encontraban instaladas las mesas, las sillas, los equipos y las banderas, esperando que empezara a llegar el público para realizar el homenaje a Enrique Samar.
Lo nublado de la tarde no fue un impedimento para que más de sesenta personas se acercaran al centro de la plaza y se sentaran en las escaleras, cerca de los árboles, en las sillas dispuestas para tal fin o en el suelo.
El homenaje, organizado por los docentes del distrito 11, junto con Hacha y Tiza y diferentes organizaciones de la comuna, contó con una radio abierta con entrevistas, en donde distintos amigos, familiares, entre ellos su hijo Emiliano, y compañeros de trabajo compartieron sus recuerdos y sus miradas sobre la labor de Samar.
Además, hubo ajedrez y juegos de ingenio, merienda para los más chicos y cine-debate con la proyección del documental “La escuela bomba”.
Samar falleció el pasado 27 de febrero y fue director de la Escuela N° 23 D.E. 11 de San Pedrito 1137, desde 1997 a 2013. Militante de la escuela pública y defensor de la concepción de una pedagogía donde enseñar y aprender vayan de la mano, fue crítico del sistema educativo y favorecedor del respeto por la diversidad y la educación intercultural.
Autor de libros como «¡Wiphay!» y «Encuentros. Historias de luchas, desvelos y preguntas en la escuela pública», Samar fue un docente comprometido con la pedagogía popular y las causas populares y desde la práctica, en la escuela que dirigió, promovió estrategias pedagógicas que permitieran la articulación con las organizaciones sociales del barrio.
Mate de por medio, con abrazos entre los asistentes y la emoción que recorrió la plaza en cada palabra cariñosa y en cada anécdota recordada, la radio abierta fue conducida por Juan López, Natalia Brindisi y Juan Tenuta, docentes del Distrito N° 11.
López remarcó que el evento se trató de “recordar a un compañero que es para mí el representante de la didáctica de la crítica. Un docente crítico”.
Por su parte, Brindisi explicó que para ella fue “recordar un poco lo que fue Enrique para nosotros en el distrito”.
El primero de los entrevistados fue Emiliano Samar, hijo de Enrique, quien es docente, profesor de teatro y actor y compartió escuela con su padre. Él destacó que lo que le trasmitió fue su “pasión por la enseñanza” y la “posibilidad de tener una mirada amorosa, inclusiva, amigable, alegre. Mi papá siempre tenía una sonrisa”.
A su vez, planteó la importancia de “abrir una mirada sensible hacia la otredad”, tal como lo hacía su padre, y consideró que como docente “hay algo de estar en la trama. No diferenciarse más que por eso que tu función te diferencia, pero después es estar en la trama, es estar en ese entretejido con el otro, con las otras. Estar en el entramado. Como que esa asimetría de la función no te aleje de ser trama”.
Por último, dejó un mensaje para quienes trabajan en las escuelas: “Ojalá no nos alejemos de la pasión y del amor. A las escuelas hay que habitarlas con deseo”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.