Sábado 29 de Enero del 2022

“Hace falta sensibilidad social y política para abordar la problemática de las personas en situación de calle”

Estuvimos presentes en la charla sobre “déficit habitacional y personas en situación de calle en […]

Publicado el 21 octubre, 2016 por Nicolás Rosales

Estuvimos presentes en la charla sobre “déficit habitacional y personas en situación de calle en Caba” llevada a cabo el miércoles 19 a las 19.30hs. en el local de Ateneo 26 de Julio, ubicado en Bonifacio 2756, Flores. La misma estuvo a cargo del Licenciado en Ciencias Políticas Gonzalo Condis Recagno.

Con una buena concurrencia de vecinos, Recagno al principio de su exposición se encargó de aclarar que esto comenzó desde una experiencia propia y colectiva desde la militancia social y política.

Fue desde este lugar de sensibilidad social donde se pudo acercar aún mejor y con más conciencia a la problemática del déficit habitacional y la gente en situación de calle.

La tarea de aproximación a personas que vivían en la calle o bien que sufrían problemas habitacionales como desalojos de sus viviendas u hoteles fue en la Comuna 3, más precisamente en la conocida Plaza Once y sus alrededores.

Hizo un interesante repaso en base a datos estadísticos, de cómo esta situación se viene agravando en los últimos 10 o 12 años y cómo también el presupuesto destinado a las áreas sociales se mantienen congelados desde hace ya un tiempo atrás.

El análisis incluyó una mirada crítica hacia determinadas políticas asistenciales, sobre todo en el poco presupuesto que se destina para un real y efectiva política pública. Por ejemplo, repasó el funcionamiento del BAP “Buenos Aires Presente”, los subsidios habitacionales para el pago de alquileres, etc.

Destacó de manera positiva a los profesionales que se ocupan de estos programas, pero dijo que «con esto no alcanza».

Con detalles, describió los problemas psicológicos y la difícil tarea de reinserción social de todas aquellas personas que por diferentes circunstancias les toca vivir en situación de calle.

También criticó los censos a estas personas, ya que según el Licenciado, es difícil determinar con precisión realmente cuántas son las que se encuentran hoy en esta situación, y que sin dudas las cifras que se dan distan de la realidad.

Por último, hizo un breve recorrido conceptual y teórico de los modelos de Estado y formas de presencia en este tipo de políticas sociales públicas. Según Recagno, la falta de voluntad política de cierta dirigencia para llevar a cabo un cambio o transformación social en este aspecto es uno de los principales obstáculos.

Para cerrar la charla, invitó a los allí presentes a intervenir con preguntas. Los concurrentes así lo hicieron, con aportes que hicieron aún más rica esta interesante charla de una problemática que lamentablemente viene en aumento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.