Martes 24 de Mayo del 2022

Por un mejor vivir

Este jueves pasado el Colectivo de Hábitat Popular y otras organizaciones sociales se manifestaron en […]

Publicado el 12 abril, 2022 por Nicolás Rosales

Este jueves pasado el Colectivo de Hábitat Popular y otras organizaciones sociales se manifestaron en contra del Gobierno de la Ciudad y denunciaron el desfinanciamiento sistemático del Programa de Autogestión para la Vivienda (Ley 341).

¿Qué es la Ley 341?

A modo general, esta ley establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, instrumentará políticas de acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional, asumidos como destinatarios individuales o incorporadas en procesos de organización colectiva verificables, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria.

La realidad

Actualmente hay 137 mil viviendas ociosas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 200 mil familias que no tienen vivienda. En el año 2000 comenzó a ejecutarse la ley y se compraron 118 terrenos, pero a partir del 2008 se frenó por completo.

Frente a este panorama, las organizaciones plantean la necesidad de tener políticas públicas que resuelvan el déficit habitacional y garanticen el derecho a la vivienda digna concretando los contenidos constitucionales que «auspician la incorporación de los Inmuebles Ociosos y promueven los Planes Autogestionados».

Entre las consignas que se pudieron ver en la manifestación se destacaron:

Garantizar financieramente la constitucional existencia de la Ley 341 y su Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV). Resolución del Esencial Acceso al Suelo a través de: Recuperación de Inmuebles Ociosos y de las Herencias Vacantes. Articulación con el AABE para transferir el Patrimonio Estatal en carácter No Oneroso. Reapropiación de los inmuebles de la Ley 341 comprados por organizaciones hoy inexistentes, redestinándolos para su destino original.  Compra de Inmuebles.  Implementación de los imprescindibles los Programas de Vivienda y Transitoria (PVTs).

También se escucharon expresiones en contra los inhumanos desalojos. Se pidió por último por la regularización dominial y catastral con criterio de radicación definitiva; y urgente implementación del Alquiler Social.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.