Viernes 12 de Julio del 2024

“Es hora de renovar la ciudad”

Leonardo Militello es precandidato a comunero por Unión por la Patria y afirma que la […]

Publicado el 10 agosto, 2023 por Nicolás Rosales

Leonardo Militello es precandidato a comunero por Unión por la Patria y afirma que la comuna es uno de los territorios con más desigualdades sociales. “Una Junta Comunal que interprete verdaderamente la Constitución de la Ciudad debe tener la capacidad para plantear prioridades y canalizar las demandas de nuestra población”, dijo en esta entrevista con LC7.

La Comuna 7: ¿Cómo se prepara tu espacio para las elecciones?

Leonardo Militello: Desde Unión por la Patria tenemos fuertes convicciones de que la Ciudad de Buenos Aires, rica y diversa, necesita una alternativa de gobierno que mejore las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas. Porque hay recursos y es posible el desarrollo con una mirada más humana y solidaria. En eso confiamos que tenemos la mejor plataforma y los mejores hombres y mujeres para llevar adelante un programa.

LC7: ¿Como ves la situación actual de los barrios de la comuna?

LM: La nuestra, es una de las comunas donde más pueden apreciarse las desigualdades sociales y económicas de norte a sur. A pesar de esto se presentan problemáticas comunes que atraviesan el territorio. Lo que pareciera ser desarrollo urbano al ritmo de la construcción, no es más que una apuesta a los negociados inmobiliarios que no solucionan la demanda habitacional de la gente: de los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda, de las familias numerosas. Vemos como se invierte en obra pública de baja intensidad: pintura de fachadas, bici sendas -que no está mal- pero se ha descuidado la inversión en infraestructura escolar. También hemos visto en estos años como se ha desinvertido de manera pareja y sistemática en salud pública. La comunidad vecinal que necesita de un turno para alguna especialidad en el Piñero o en Álvarez o en alguna salita de salud tiene que hacer un periplo para conseguirlo.  El sistema de salud necesita de un ordenamiento urgente. La contracara de esto son los millones que el gobierno de la Ciudad invierte en «embellecimiento», marketing y propaganda política.

LC7: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

LM: Como venía diciendo la Educación, la Salud y la Vivienda deben ser prioridades de nuestro gobierno y aunque la comuna no tenga competencia directa sobre estos temas, no puede ocurrir que la comuna mire para otro lado si en una escuela hay ratas o si se cae un techo o llegan viandas en mal estado.  Una Junta Comunal que interprete verdaderamente la Constitución de la Ciudad debe tener la capacidad para plantear prioridades y canalizar las demandas de nuestra población. Necesitamos que se priorice la vivienda popular. Necesitamos barrios más accesibles y seguros para personas con discapacidad, para nuestros abuelos y abuelas y para nuestra población en general. Necesitamos políticas públicas orientadas al desarrollo de los clubes de barrio y los playones deportivos que son los espacios donde pasan gran parte del día nuestros chicos, chicas y adolescentes. Es urgente y posible reurbanizar nuestros barrios populares en la comuna y en la ciudad.

LC7: ¿Qué opinión tenés de la gestión de la junta comunal actual?

LM: Salvando el compromiso con los vecinos y las vecinas y el esfuerzo denodado que vienen haciendo nuestros comuneros en minoría Cappa, Sbravatti y Bertinetti, la comuna no es lo que soñamos cuando se sancionó la ley de comunas.  El presidente comunal es un funcionario político de Larreta y da la espalda a los problemas reales de los vecinos y vecinas. Se desentiende de los problemas territoriales al sur de la comuna.  Pasando Av. Eva Perón hacia el sur somos ciudadanos de segunda para el presidente comunal.  Ni hablar de las demandas desatendidas de los barrios Ricciardelli, Illia y Rivadavia.  Allí, la gente ni sabe que existe la Comuna. Y yo creo que si hacemos una encuesta en todo el territorio y le preguntamos a nuestros vecinos vecinas: «sabe Ud. que es la comuna?» Una gran mayoría respondería «es un lugar donde se hacen trámites’.  Y tendrían razón.  Lamentablemente Larreta ha reducido las comunas a esto.

LC7: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal en la Comuna N° 7?

LM: En estos 16 años a las juntas comunales han sido debilitadas en su accionar. El poder se ha concentrado en la figura del presidente comunal, que es prácticamente un escribano, un virrey del gobierno central de la ciudad.  Tenemos que profundizar la descentralización para que las comunas realmente se conviertan en un «gobierno de cercanía» y los vecinos y vecinas sepan que las comunas son el espacio de la democracia donde resolver sus problemas cotidianos, saldar conflictos y canalizar demandas.  Nuestra fuerza política es la única que asume este compromiso.  Además, tenemos una lista de precandidatos integrada por vecinos y vecinas de distintos rincones de la comuna, que conocen los problemas estructurales de sus barrios y están capacitados en distintas temáticas a la hora de tener que gestionar. Es una lista integrada diversamente en cuanto a los saberes o áreas de acción y diversa en su conformación geográfica.

LC7: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio?

LM: En principio respetar la Constitución de la Ciudad y revalorizar la Ley de Comunas. Las comunas deben ser empoderadas y cumplir con su misión.  Además, deben ser revalorizados los espacios de la democracia comunal (Consejo Consultivo) y deben ser creados nuevos Consejos, como el Consejo del Deporte, por ejemplo, establecido en la Ley 27201 y nunca puesto en funcionamiento en las comunas.  Un Consejo que atienda las problemáticas de las personas con discapacidad y escuche a sus organizaciones.  Para poner algunos ejemplos posibles. Vamos a trabajar por la reurbanización de los barrios populares al sur de nuestra comuna y por la inversión del Estado y puesta en valor de barrios como el Castex, Fonavi, Balbastro. Vamos a trabajar para que finalmente el IVA en Parque Chacabuco pueda ampliar su espacio de funcionamiento. Vamos a trabajar para poner en marcha mercados populares y circuitos comerciales que beneficien a los comerciantes y empresarios de nuestros barrios y como viene planteando nuestro compañero Julián Cappa es necesario integrar a Flores al circuito turístico-cultural de la ciudad. Porque tenemos una rica historia ligada a la historia misma de nuestra Nación y porque somos la cuna de poetas, escritores y músicos. Porque tenemos un pueblo amante de la cultura y pujante en lo comercial. Flores debería declararse Distrito de la Cultura y proteger sus actividades y su patrimonio histórico y cultural.

LC7: ¿Qué le puede aportar Unión por la Patria a la comuna?

LM: Queremos aportar a la comuna, una gestión más comprometida, democrática y solidaria.  Porque entendemos que Unir la Patria es cuidar al barrio y su gente.  Escuchar a sus instituciones. Porque Unir la Patria es cuidar a las niñeces que pasar por nuestras escuelas y clubes. Porque Unir la Patria es desarrollar nuestras actividades económicas con seguridad. Unir la Patria es cuidar la salud de nuestras familias y de nuestros mayores.

LC7: ¿Por qué apuestan por Leandro Santoro a Jefe de gobierno en la ciudad?

LM: Queremos que Leandro Santoro sea jefe de gobierno porque encarna el proyecto de Unión por la Patria en la ciudad. Porque tiene propuestas serias para una ciudad más equilibrada en la asignación de los recursos entre el norte y el sur. Con mayor seguridad y más equidad. Una ciudad con servicios de calidad. Con mayor inversión en infraestructura escolar, mejor equipamiento hospitalario y un mejor ordenamiento del sistema de salud con reconocimiento salarial a sus trabajadores. Con el estado interviniendo en el tema de la vivienda como las grandes metrópolis del mundo. Con acceso a la primera vivienda para los y las jóvenes. Porque es hora de renovar la ciudad con un gobierno distinto. Porque 16 años con un mismo signo político en la ciudad más rica del país la han convertido en un paraíso de los negociados.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.