Sábado 23 de Enero del 2021

Erradicar las colillas de cigarrillos, un beneficio

Según el Artículo N° 1 de la ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad […]

Publicado el 23 diciembre, 2020 por Víctor De Aspiazu

Según el Artículo N° 1 de la ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, queda “prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de CABA”. También dispone “sanciones con multas que van de los $ 642 a $ 14.980 y/o, como alternativa, la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental”, de acuerdo al texto del Artículo N° 3.

Además, la normativa establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas, deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público.

Y tendrán que hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Esta iniciativa por parte de la autoridades legislativas de la Ciudad de Buenos Aires se propone lograr que las peligrosas y contaminantes colillas de cigarrillos sean erradicadas de los espacios comunes, lo cual redundará claramente en un beneficio para el ambiente en el que nos desenvolvemos como comunidad.

Esto implica claramente, como ha ocurrido con otras iniciativas como por ejemplo la prohibición de fumar en transporte público y espacios comunes, de un compromiso de la sociedad en su conjunto para lograr alcanzar el objetivo planteado.

Entonces, conjuntamente con las medidas que esté tomando el Gobierno de la Ciudad, como por ejemplo la colocación de cestos especiales destinados a recibir las colillas apagadas que ya se ven algunos instalados en la Avenida Rivadavia (Centro Comercial de Flores), y otras iniciativas privadas de ONG especializadas, o como en el caso de un ingeniero que en Mendoza desarrolló un sistema de proceso que recicla este material y lo convierte en eco ladrillos con los que se construyen viviendas sociales, cada vecino puede hacer su  pequeño gran  aporte  en cada momento de  su vida cotidiana.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.