Martes 05 de Julio del 2022

Concientización y compromiso contra el dengue

Como miembro de la Junta Comunal N° 7 integro la Comisión de Salud, desde donde […]

Publicado el 12 abril, 2020 por Carmen Jofre

Como miembro de la Junta Comunal N° 7 integro la Comisión de Salud, desde donde articulamos con la Junta Comunal, el equipo operativo de la Comuna y el área de Prevención de Enfermedades transmitidas por mosquitos pertenecientes al Ministerio de Salud, las acciones que se van realizando para la prevención del dengue.

En febrero comenzamos dictando una capacitación para personal de la Comuna con el fin de transformarlos en multiplicadores de conocimiento en distintos espacios. El primer taller se realizó en el Centro de Jubilados “Volver a Empezar” sobre prevención y repelentes caseros. La acción se enfocó en vecinos cercanos al cluster ubicado al norte de Plaza de los Virreyes.

La concientización es esencial ya que el problema mayoritariamente puede ser solucionado con el compromiso de cada vecino, al ser el Aedes Aegypti (raza portadora del dengue) un mosquito que se cría en domicilios y no circula más de 50 metros para alimentarse.

Otras capacitaciones se dieron en el Centro Cultural Roberto Arlt, en la reunión mensual de Comisarías Cercanas, y en la plaza General Pueyrredón se organizó un stand desde donde se difundieron los métodos de prevención y se entregaron recetas para el repelente casero. Se realizó una recorrida con folletería por Parque Chacabuco, acercándole información a los comerciantes ubicados en Av. Asamblea y también nos acercamos a diversas escuelas como el colegio Limerick, San Roberto y Arzuni.

Otras de las acciones que se llevaron a cabo fueron los descacharreos donde se buscó eliminar los criaderos de mosquitos en las zonas más riesgosas. Uno de los operativos más grandes se llevó a cabo en el Barrio Padre Ricciardelli junto al Ministro de Salud Fernán Quirós, el Presidente de la Junta Comunal, Federico Bouzas, personal de salud y referentes del barrio. A su vez, se realizaron dos recorridas al norte de Plaza de los Virreyes incluyendo las casas con casos positivos cercanas de la Plaza Millán, Boulevard Bilbao, y las calles Castañón, Pillado, y Av. Lafuente. En éstas últimas tuvimos el agrado de que nos acompañe el Instituto Pasteur y personal dedicada a la fumigación.

Con respecto al coronavirus se repartió folletería y les pedimos a los vecinos que no salgan de sus casas. El uso de las redes sociales es muy importante para transmitir este conocimiento sin entrar en contacto. Todos somos responsables de evitar el contagio y cuidarnos mutuamente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.