Domingo 14 de Agosto del 2022

Algunos números no cierran

La Ley N° 1777, sancionada en 2005 y más conocida como Ley de Comunas, tiene […]

Publicado el 27 noviembre, 2020 por Manuel Rodrigo Salgueiros

La Ley N° 1777, sancionada en 2005 y más conocida como Ley de Comunas, tiene por objetivo, entre otras cosas: “promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, al día de hoy, muchos comuneros electos denuncian que esta función no se cumple en los hechos. Por caso, Julián Cappa, comunero electo en 2019 para representar a los vecinos de Flores y Parque Chacabuco, comenta que “luego de 13 años de macrismo en la ciudad se aplica muy poco de la Ley de Comunas”.

Tras acceder al informe sobre la partida presupuestaria de la Comuna n° 7, se pudieron ciertas irregularidades, las cuales ya fueron informadas por actores políticos del Frente de Todos.

Un miembro de la Secretaría del Presupuesto y Control Presupuestario del Consejo Consultivo de la Comuna N° 7 comenta y explica que, según la Ley N° 1777 “cada Comuna tiene que tener una jurisdicción presupuestaria asignada” y que esto no se cumple, dado que “todas las Comunas están en conjunto en la jurisdicción N° 21”.

Miembros del Consejo Consultivo, todos ellos con cargos ad honorem y constituido por vecinos del barrio, denuncian que se los ningunea y no les brindan información clara sobre el presupuesto y su ejecución, cosa inaudita ya que, según la Ley N° 1777, son los encargados de controlar la ejecución del presupuesto.

Además, informan que “en este momento, las comunas tienen competencia exclusiva únicamente en materia de poda e higiene” y agregan que “el importe de las obras se administra directamente desde la Ciudad de Buenos Aires”.

El desglose del presupuesto, cosa poca clara y transparente para los integrantes del Consejo Consultivo, presenta, entre otros, un ítem imposible de soslayar, el tema de la seguridad. “De la asignación que se le da a la Comuna para seguridad, solo se gastó el 0,03% al 30-06-2020”, afirman desde la Secretaría de Presupuesto y Control Presupuestario del Consejo Consultivo Comunal 7*, quienes piden mayor claridad en los datos informados por parte del Gobierno de la Ciudad.

“Nosotros queremos saber cómo se gasta el presupuesto en detalle y bien desagregado y, por caso, comprender por qué se hacen veredas sobre veredas una y otra vez”, ejemplifican.

*Secretaría de Presupuesto y Control Presupuestario (Informe) en http://www.cccomuna7.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/Sec-de-Ppto.-CCCC-7-Ej.-pptaria-4-Trim-19-y-1-y-2-Trim-2020-Comuna-7-Plen-87-final.pdf

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.