Jueves 23 de Septiembre del 2021

83 años rescatando la historia del barrio de Flores

La  Junta de Estudios Históricos de San José de Flores (JEHSJF) cumple 83 años y […]

Publicado el 27 julio, 2021 por Eduardo Gabor

La  Junta de Estudios Históricos de San José de Flores (JEHSJF) cumple 83 años y es el resultado de la voluntad de un núcleo de intelectuales, vecinos de Flores que decidieron rescatar la historia y las tradiciones de un barrio surgido como pueblo de campaña.

Los fundadores fueron el poeta e historiador Bartolomé Galindez, quién asumió como presidente, Javier Pardo como secretario y Enrique T. Romero, Juan F. Ferrari, Arturo Hortiguera, Daniel de Escalada, Juan Rómulo Fernandez y Raúl Silva Montaner.

La reunión constitutiva se llevó a cabo en el salón Árabe del Palacio Miraflores, suntuosa mansión ya desaparecida que se levantaba en Rivadavia 6433/65 entre Boyacá y Fray Luis Beltrán, donde estableció su primera sede.

El Palacio fue construido en 1886 por el arquitecto ingles Charles Ryder a pedido de la familia Dorrego Ortiz-Basualdo. Interesante edificio que contaba con una torre cilíndrica al frente ordenando la fachada. En su parte superior albergaba un tanque de agua.  Contaba con 4 plantas: la planta baja semienterrada albergaba las caballerizas, depósitos, dormitorios de los hombres. En la planta noble había un gran hall de recepción con una gran escalera a los dormitorios. El salón comedor contaba con todos los implementos de servicio. El salón Árabe funcionaba como un área de recreación, profusamente decorado con motivos árabes y también la biblioteca y escritorio que curiosamente estaba todo revestido en finas maderas a la usanza inglesa. En el segundo piso estaban los dormitorios del matrimonio, el de los dos hijos y cada uno con sus institutrices en habitaciones separadas, mas cuartos de cortesía y los sanitarios correspondientes. En la última planta, el dormitorio de servicio de las mujeres, lavadero y cuarto de planchado. Cada planta tenía 800 m2, o sea un edificio de aproximadamente 3200 m2.

Para establecer un parámetro y comprender como se vivía, en las inmediaciones se construyó el Palacio Unzué que Urquiza fijó como residencia y donde ratificó la Constitución Nacional. Enfrente, en Boyacá y Rivadavia (lado este) estaba la quinta de Juan Nepomuceno Terrero, donde un 11 de noviembre de 1859 se firmó el Pacto de Unión Nacional llamado también Pacto de San José de Flores.

Volvamos a nuestro tema: la JEHSJF. La Junta es una institución civil, no gubernamental y sin fines de lucro con Personería Jurídica Nº C 6366 dedicada a la investigación y difusión de la Historia Nacional, de Buenos Aires y de los barrios porteños, especialmente Flores. Con los años se convirtió en una institución decana en la investigación y divulgación de la historia de Buenos Aires, la de Flores y la del partido homónimo. Así fue afirmando su presencia en el barrio y en todo el ámbito cultural del país.

A continuación listamos algunos de sus objetivos y mayores logros en este camino:-Nuclear a los interesados en preservar el patrimonio cultural de Buenos Aires poniendo el acento en Flores.

-Reunir a sus miembros para compartir conocimientos, difundir públicamente los resultados de las investigaciones.
-Acrecentar el archivo histórico y mantener su biblioteca publica actualizada.
-Sostener con otras instituciones similares un intercambio de información y colaboración de interés mutuo.
-Durante su larga trayectoria publicó mas de setenta libros y folletos.
-Gestionó y obtuvo la imposición de las plazoletas Antonio Millán “11 de noviembre de 1859 y Tte Gral Adolfo Arana.
-Organizó el primer congreso de Historia de los Barrios Porteños en 1968, a partir del cual se fundaron nuevas Juntas de Estudios Históricos en otros barios.
-Consiguió que la casa Marcó del Pont fuera declarada monumento histórico Nacional e impulso su restauración y posterior transformación en la Casa de la Cultura de Flores. Impulso la sanción en 2000 de la ley 408 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que oficializó el 31 de mayo como “Día del Barrio de Flores”.
-Estableció lazos académicos con la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Histórico de la Ciudad de Bs As, el Centro de Documentación Municipal, la Academia de Historia de la Ciudad de Bs As y el Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, entre otras.

A través de sus miembros correspondientes se vinculó con instituciones históricas del interior del país. Dio a conocer sus actividades en el exterior y se vinculó con entidades de todo el mundo, como el Instituto Iberoamericano de Berlín, la Real Academia de Historia de España, el Instituto de Estudios Madrileños, la Universidad de Londres y la Universidad de Santiago de Compostela.

El miércoles 21 de julio se realizó, vía zoom, un encuentro para celebrar este nuevo aniversario con la presencia de las siguientes personalidades:

Miembros de la Junta
Ing. Pablo Chermulas – Secretario y coordinador
Arq. Eduardo Gabor – Presidente
Dra. María Rosa Pugliese – Vicepresidente
Lic. José Guglielmo – Tema: La industrias en el Barrio
Lic. Viviana Rivelli – Tema: Poetas y Escritores en el Barrio
Dr./Con. Manuel Giménez Puig – Numismático-Historiador

Historiadores
Elena Maurín – Presidenta de JEH de Almagro
Osvaldo Gorgassi – Presidente de JEH de Parque Chacabuco
Ángel Prignano – Ex Presidente de la JEHSJF -Historiador barrial.
Lic. Nelly Pareja – Presidenta de la JEH de Liniers

Junta Comunal 7
Julián Cappa – Comunero


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.