Jueves 23 de Septiembre del 2021

Junta Comunal: mi balance de gestión 2020

En este año 2020 como integrante de la junta comunal 7, y a partir del […]

Publicado el 21 diciembre, 2020 por Ulises Bertinetti

En este año 2020 como integrante de la junta comunal 7, y a partir del trabajo de nuestro bloque del Frente de Todxs, realizamos diversas tareas.

Comenzamos el año con un montón de expectativas y de objetivos cada unx en las áreas que eligió trabajar. En lo personal tengo el área de salud, deporte, educación y juventud. En cada una de ellas, junto con compañeras y compañeros que colaboran con la tarea institucional que realizamos, teníamos diferentes objetivos. Sin embargo, la irrupción de la pandemia a comienzos de año nos obligó a reformular todo nuestro trabajo. Siendo así, no hemos abocado enteramente a las soluciones de las problemáticas que surgieron a partir de ello.

Desde el área de salud, el primer objetivo que me dispuse y nos dispusimos desde nuestro bloque fue colaborar con la ayuda alimentaria. La imposibilidad de salir a trabajar agudizó las situaciones de pobreza de los sectores más vulnerados. De esa manera realizamos un relevamiento de las familias que necesitaban alimentos y elementos de higiene. Nos ocupamos también de informar las necesidades de comedores y merenderos que tenían una demanda de alimentos superadora.

Al mismo tiempo, traccionamos junto a las organizaciones de la comuna a conformar un comité de crisis que abordara las problemáticas más urgentes. Conseguimos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que bajen las postas del programa «El barrio cuida al barrio». En seguida, llegó el operativo Detectar a San Lorenzo y estuvimos durante meses trabajando allí de manera colaborativa para poder ofrecer un servicio de cuidado para las personas del sur de la comuna. Sobre el final del año organizamos un ciclo de charlas para poder poner en palabras y reflexionar sobre todo el esfuerzo que hicimos durante este año. Convocamos así a especialistas en el tema de la salud y en los ejes de ambiente y violencia de género. Contamos con invitados como Leonardo Grosso, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Carolina Brandariz, secretaría de políticas de cuidado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Carla Vizzotti, vocera del Ministerio de Salud de la Nación.

En el área de educación acompañamos la entrega de bolsones de alimentos en las escuelas. Articulamos con cooperadoras escolares para poder acompañarlas en las necesidades que fueron teniendo. Sobre el cierre de año acompañamos las demandas de los docentes y la comunidad escolar que rechazaban explícitamente la vuelta a la presencialidad escolar.

En el área deportes estuvimos en comunicación con la red «Defendamos los clubes» con diversos clubes de barrio, acercándoles políticas públicas del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación. Se lanzó el programa «Clubes en obra» para el año siguiente, y estuvimos inscribiendo algunos clubes de la comuna para que puedan ser beneficiarios de esa política pública.

Como conclusión, fue un año muy difícil dónde se notó de manera contundente la diferencia entre el gran aporte del Gobierno Nacional y la mezquindad del Gobierno de la Ciudad. Mientras a nivel nacional se amplió la cercanía con la gente a través del IFE, del ATP y fuertes inversiones en salud, en la ciudad no se amplió el monto de la ciudadanía porteña, se dificultaron los procesos para sacar subsidios habitacionales, y no se realizaron inversiones contundentes para enfrentar la pandemia.

Desde el bloque de comuneros del Frente de Todxs acompañamos las políticas del Gobierno Nacional estando cerca de la gente de la comuna, e intentamos tener un buen funcionamiento más allá de que el Gobierno de la Ciudad no cumple con la ley 1.777 que nos otorga a los comuneros un rol central en las políticas territoriales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.