Martes 30 de Noviembre del 2021

Junta Comunal: mi balance de gestión 2020

El Estado Nacional en la Comuna 7 Articulamos la Presencia de PAMI, ANSES y RENAPER […]

Publicado el 17 diciembre, 2020 por Julián Cappa

El Estado Nacional en la Comuna 7
Articulamos la Presencia de PAMI, ANSES y RENAPER en el Club Peñarol de Parque Chacabuco, Zañartú 1520, en la Iglesia Cabrini de Flores y en la Iglesia Metodista de Flores, junto a Catalina Plescia (Jefa de Agencia de PAMI 6) y Martín D’Alessandro de la UDAI Flores II.

Área de Cultura
Desde el inicio de la gestión se buscó tomar contacto con diversos/as artistas y espacios culturales de Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores, identificando tres universos principales:
A) Artistas y espacios culturales que ya habían participado de actividades organizadas por la Junta Comunal N° 7 en la etapa 2011-2019.
B) Artistas y espacios culturales con quienes veníamos trabajando desde antes de asumir en la Junta Comunal, especialmente desde el ámbito del Consejo Consultivo Comunal. Está búsqueda aún no ha terminado, y proyectamos mantenerla hasta el fin de nuestro mandato, entiendo que se trata de un campo de acción dinámico.
C) Artistas y espacios culturales que permanecían fuera del ámbito de trabajo tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, y que hemos logrado incorporar a la dinámica diaria de la presente área.

La actividad «de bautismo» de nuestro Área consistió en una Jornada Solidaria y recreativa de la cual participaron los Reyes Magos y que tuvo lugar en el Museo del Juguete, Picheuta 1685, en Parque Chacabuco. Dicha actividad tuvo lugar el 6 de enero de 2020, se hizo en conjunto con la Área de Desarrollo Social de la Comuna 7. Durante la jornada se entregaron pequeños recuerdos y golosinas a los más de 50 niños y niñas que se acercaron. Recientemente, en Parque Chacabuco también visitamos el Estudio de Horacio D’Alessandro, en Cachimayo 1318, conspicuo artista del barrio, quien nos regaló y dedicó su libro «Retrato de Parque Chacabuco». El 24 de enero de 2020 nos reunimos con la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7, encuentro en el cual surgieron propuestas de distintas actividades para la comunidad para realizar de manera conjunta. En la Prepandemia realizamos numerosas actividades de proyección de cine y durante el ASPO acompañamos de manera virtual el trabajo de artistas como Gustavo López Armentia, Verónica Abadjian, Ángel Prignano, Manuel Salgueiros, Silvia Pereira y instituciones como el Museo Barrio de Flores o el Grupo de Teatro Alma Mate de Flores.

Área de Juventud
Trabajamos fundamentalmente, en articulación con el Área de Educación, en asesoramiento sobre terminalidad primaria y Secundaria, a través de Programas nacionales, como el FINES, y de la Ciudad, como Adultos 2000. También brindamos asesoramiento sobre el Programa Adolescencia antes y durante el ASPO. Articulamos fuertemente con la Casa de Devoto del Instituto Nacional de Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), en especial respecto del seguimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años que necesitaban anotarse al Programa PROGRESAR como así también diferentes problemáticas de este grupo poblacional.
Durante el ASPO distribuimos cuadernillos del Programa Nacional Seguimos Educando (Ministerio de Educación de la Nación) a jóvenes cursando el nivel secundario quienes no cuentan con la conectividad necesaria para poder estudiar a distancia.
Adicionalmente, también durante el ASPO, difundimos vía redes sociales y en articulación muchas veces con el Área de Cultura, diferentes emprendimientos y producciones artísticas de ciudadanos jóvenes de la Comuna 7: Hernán Duarte, Juan Ignacio Varela, Julieta Landa, Federico Pellegrini, 921 Espacio Cultural, etc.
Participamos de la Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad para expresar el rechazo respecto de la instalación del Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socioeducativa en Bonorino y Castañares.
Abordamos cuestiones de la Agenda Ambiental: plantación de hierbas y árboles autóctonos, que recrean el ecosistema pampeano y al crear condiciones propicias para la fauna local, se generan los depredadores naturales del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue (que no es oriundo de nuestro país).
Respecto de prevención y combate al dengue, desde Febrero de 2020 junto a Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti exigimos al Gobierno de la Ciudad la fumigación de los domicilios de personas infectadas con dengue, tal lo establece el Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Ciudad.
Sobre prevención de Covid, junto a FETRAES (Federación de Trabajadores de la Economía Social) hicimos sanitización en la Iglesia Medalla Milagrosa de Parque Chacabuco y la Iglesia San José de Flores

Área de Enlace con el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7
Se estableció una comunicación fluida con la Secretaría de Organización del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna N° 7, con la cual se mantuvo una reunión presencial en la Subsede Comunal N° 7 en febrero de 2020; y varias virtuales durante el ASPO.
Se manifiesta la plena disposición de la Junta Comunal a sostener y apoyar al Consejo Consultivo en todo lo que requiera, tanto órgano de participación vecinal creado en el ámbito de la Ley Orgánica de Comunas 1777/2005.

Área de Enlace con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se compartió información sobre proyectos de Ley que atañen a la territorialidad de la Comuna 7; por ejemplo, los relacionados a la venta de inmuebles, o licitaciones, de manera que todos los integrantes de la Junta Comunal N° 7 tuviesen al alcance dicho material, como insumo de trabajo.
Se articular con distintos Legisladores y Legisladores para dar solución a diverso tipo de sucesos y eventos de nuestra Comuna. También sobre la situación de falta de viandas en Escuelas públicas, donde se da intervención a las Legisladoras Lorena Pokoik y María Bielli. Situaciones de intentos de desalojos, donde se da intervención a la Legisladora Lucía Cámpora (y en esta temática específica, también a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad). Diversos problemas con el sistema público de Salud, donde se da intervención al Legislador Javier Andrade. Necesidad de desinfección para prevenir el Covid 19 (donde se da intervención a la Legisladora Claudia Neira, y se articula con el Ministerio de Seguridad de la Nación).
La Diputada Nacional Paula Penacca y varios de sus asesores, como Alejandro Filippini, estuvieron presentes en diversos problemas que tuvimos que resolver en el territorio comunal en el marco tanto de la epidemia de dengue como de la pandemia de Coronavirus (Covid 19).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.