Domingo 11 de Abril del 2021

Carencias del Parque Chacabuco

Por un espacio público más seguro e higiénico. A todos nos encanta ir al Parque […]

Publicado el 13 marzo, 2021 por Gabriela Baumgartner

Por un espacio público más seguro e higiénico.

A todos nos encanta ir al Parque Chacabuco de día, de tarde y de noche, a compartir momentos con nuestros amigos o con nuestras familias, llevar a nuestras mascotas, hacer ejercicio físico. Lo mejor es aprovechar todo el espacio verde que éste nos ofrece. Sin embargo, todo este pintoresco paisaje del parque cambia de noche, especialmente los fines de semana. Comenzó a ser más frecuente desde el inicio de la emergencia sanitaria actual, que cuando se oculta el sol algunas personas se reúnen con sus amigos a tomar diferentes bebidas alcohólicas y analcohólicas.

Pero esto tiene un impacto negativo, el exceso de alcohol produce un cambio en el comportamiento humano, surgen peleas, hacen más basura dejando botellas de vidrio tiradas y algunas veces, aquellas están rotas y haciendo sus necesidades en cualquier lugar del parque (paredes, postes de luz, árboles, entre otros) y esto atenta contra el bienestar de la gente que usa el parque a lo largo del día.

Podríamos decir que, por un lado, hay que reforzar la seguridad a la noche, “un parque no es un boliche, nunca lo será, es un pulmón de vida para todo ser”. Por otro lado, la habilitación de aseos públicos para todas las personas, es un espacio muy grande de 22 hectáreas y no hay sanitarios por la zona del Parque Chacabuco.

En el 2017 hubo una junta vecinal, en la que participaron la Dirección General de Espacios Verdes, distintos comuneros y los vecinos. Plantearon el tema de los baños públicos, en esa reunión se acordó que iban a refaccionar los baños que ya hay en el polideportivo y los que en su momento estaban en la cafetería para que pudiera ser de uso público en general y que sean administrado por personal designado.

Pero hubo inconvenientes y ese proyecto quedó trunco, y la verdad, es importante que lo reanuden, es necesario para el público en general por la cantidad de gente que va al Parque Chacabuco.

Estas problemáticas se pueden evitar con normas, protocolos, proyectos sociales comunales para que todos disfrutemos de este espacio recreativo. Queremos entre todos lograr una mejor convivencia social en armonía.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.