Miercoles 03 de Junio del 2020

El hambre no puede esperar

En el contexto de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), gran parte de la comunidad […]

Publicado el 28 marzo, 2020 por Nicolás Rosales

En el contexto de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), gran parte de la comunidad educativa viene planteando su preocupación y la necesidad de medidas de emergencia en relación a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes estudiantes del sistema educativo público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A nivel primario, los niños y niñas de media jornada y jornada completa del sistema educativo público reciben la comida elaborada desde los comedores escolares. Hoy, esta comida ha sido reemplazada por una vianda por el gobierno porteño, similar a la que se entrega en el nivel medio (secundaria), es decir, escasa y de mala calidad.

En diálogo con este medio digital, Gustavo Alonso, referente de delegados y delegadas de cooperadoras de la Comuna 7, expresó: “Hay una desesperación de las familias que necesitan comida. El servicio de los comedores es tercerizado, están recibiendo dos sándwiches de queso, una fruta y una barrita de cereal. O sea que hoy en día los pibes y las pibas se quedaron sin desayuno y sin almuerzo”.

Ph: Leonardo Rendo/ANCCOM

Respecto del funcionamiento de la logística de entrega de estas viandas, Alonso comentó que “desde el martes 17, más los días que transcurrieron de esta última semana, las familias han tenido que ir a las escuelas a buscar estas viandas todos los días. Incluso el mismo 24 de marzo a la noche desde el Ministerio de Educación nos empezaron a mandar un listado de que no todos los establecimientos iban a estar abiertos, lo que produjo un caos en la distribución, haciendo viajar aún más a las familias. Fue casi imposible comunicarse con todas las familias para avisarles. En esta época y en este contexto los pibes y pibas necesitan recibir un valor nutricional para que levanten el sistema inmune, y con estos dos sándwiches está claro que no es suficiente. He podido escuchar y ver chats de docentes con familiares que te hacen llorar, preguntándole a los docentes ‘donde está mi sándwich que mi hijo tiene hambre’. Y esto no sale en los medios de comunicación, porque el foco está en otro lado”.

Mediante la publicación de un comunicado oficial que recientemente circuló por las redes sociales manifestaron “la necesidad urgente que el Poder Ejecutivo de la Ciudad arbitre las medidas necesarias para garantizar su derecho a la alimentación saludable. Por ello requerimos la distribución de bolsones de emergencia para cada alumno y alumna,  con comida equivalente a garantizar su desayuno o merienda y almuerzo desde el 25 de marzo hasta el 31 de marzo”.

Además, piden que las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, puedan aplicar de manera efectiva la distribución de los bolsones de emergencia  aplicando las normas de bioseguridad evitando que se produzcan aglomeraciones como las que hemos visto en algunas escuelas.

“Esperamos también que estos bolsones sean entregados no solo a las familias que pudieron inscribirse con la beca online, porque si no estaríamos reproduciendo la brecha digital. Debería ser para todas las matrículas y que no dejen de lado a los de jornada simple. El presupuesto está. Los comedores concesionados siguen ganando dinero a costa de un pésimo servicio. Hubo intoxicaciones en algunas escuelas hace poco,. Intoxicaron gente. Estamos en una situación de emergencia. También exigimos que se mejore la limpieza en las escuelas. Muchas de ellas tienen menos auxiliares de limpieza de lo que deberían tener”, concluyó Alonso.

Al parecer, el reclamo hizo que las autoridades se pongan en acción. El próximo miércoles podrían comenzar a entregar  una bolsa con alimentos no perecederos. La misma, por su cantidad, equivaldría a cubrir parte de la alimentación equivalente a 15 días.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.