Viernes 12 de Julio del 2024

El fileteado porteño, patrimonio cultural de la humanidad

El filete porteño de Buenos Aires ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La pintura […]

Publicado el 7 diciembre, 2015 por Gustavo Viera

12239521_10207899322311193_1371269964485809035_nEl filete porteño de Buenos Aires ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La pintura argentina por excelencia, tuvo su homenaje el último 1 de diciembre de 2015 inscribiéndose en la Lista Representativa de Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, que reune a las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio cultural inmaterial y le dan la importancia que se merecen. La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su décima reunión que se realizó en Namibia del 1º al 4 de diciembre de 2015.

La elaboración de la presentación del filete porteño ante UNESCO fue realizada por el equipo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación activa y comprometida de los detentadores del conocimiento, destreza y habilidades de la técnica pictórica del filete porteño, fundamentalmente aquellos que forman parte de la Asociación de Fileteadores. La presentación, acorde a lo establecido por UNESCO, fue presentada por Argentina como Estado miembro de UNESCO que ratificó la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y fue evaluada positivamente por el grupo de evaluadores de UNESCO.

Hernan Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, participó del acto celebrado en la Plaza de la República en el marco de los festejos por la declaración, y dejó estas palabras:«El filete es un arte popular que ya tiene 120 años propio de Buenos Aires. Es la primera vez que en listado de patrimonio de UNESCO se inscribe este maravilloso arte popular y es el único elemento que esta en el listado de la UNESCO que es solamente argentino. Es un gran motivo de orgullo».

Por su parte, Cristina Lara, fileteadora porteña de la Comuna 7, en ocasión de esta declaración, nos deja estas bellas palabras sobre su sentir: «Estilo pictórico que con tus moduladas líneas acompañas los ornatos que envuelven delicadas flores y símbolos fantásticos, espirales que giran, se repiten, aumentan y disminuyen ubicándose en un espacio bidimensional con un ritmo armónico. Estilo de pintura pasional donde el soporte se funde con el alma, donde la dulzura y la fuerza del color impactan y atraen al espectador sensibilizándolo por el gusto. Tu estética fue cambiando al paso del tiempo, pero no cambio tu esencia, todo se transforma, y es por eso que el hacedor a quien llamamos fileteador, hoy vive en un “mundo de ornatos”, en un mundo de acantos. A través de cada creador podemos percibir ese mágico mundo, ángeles acantos, caballos acantos, dragones acantos, peces acantos y hasta perros acantos, todo, absolutamente todo puede ser acanto, mitad ser vivo mitad fantástico. Naciste con el fin de decorar y hoy te convertiste en uno de los máximos representantes de nuestra cultura porteña y Argentina».

¡¡¡ Larga vida al filete porteño !!!


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.